Los gobiernos de todo el mundo han comenzado a emitir prohibiciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y de los países cercanos.

Esto es lo que sabemos hasta ahora

Los científicos afirman que B.1.1.529 presenta un elevado número de mutaciones en su proteína, que desempeña un papel fundamental en la entrada del virus en las células del organismo. También es el objetivo de las vacunas. Los investigadores aún están tratando de determinar si es más transmisible o más letal que las cepas anteriores.

Un científico del Instituto de Genética de la UCL de Londres dijo que probablemente evolucionó durante una infección crónica de una persona inmunodeficiente, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado. En Sudáfrica hay 8,2 millones de personas infectadas por el VIH, el mayor número del mundo. La variante beta, una mutación identificada el año pasado en Sudáfrica, también puede proceder de una persona infectada por el VIH. 

Hasta el jueves había casi 100 casos detectados en Sudáfrica, donde se ha convertido en la cepa dominante entre las nuevas infecciones. Los primeros resultados de las pruebas PCR mostraron que el 90% de los 1.100 nuevos casos registrados el miércoles en la provincia sudafricana que incluye Johannesburgo estaban causados por la nueva variante, según Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación genética en dos universidades sudafricanas. En la vecina Botsuana, las autoridades registraron el lunes cuatro casos en personas totalmente vacunadas. En Hong Kong, se descubrió que un viajero procedente de Sudáfrica tenía la variante, y se identificó otro caso en una persona puesta en cuarentena en una habitación de hotel al otro lado del pasillo. Israel también ha identificado un caso en un hombre que viajó recientemente a Malawi. 

Cómo han reaccionado los mercados y qué medidas se están tomando

Ha provocado que los mercados financieros, las acciones, los rendimientos de los bonos del Tesoro y el petróleo se hundan, siendo los valores relacionados con los viajes los que más han caído. El yen, considerado habitualmente como un activo de refugio, ha subido un 0,6% frente al dólar, mientras que el rand sudafricano ha caído a su nivel más bajo en un año. La renta variable estadounidense, que se ha reanudado tras las vacaciones de Acción de Gracias, abre a la baja, con los contratos de diciembre del índice S&P 500 con una bajada del  un 1,7%, la mayor caída desde septiembre. Las acciones europeas también sufren la peor caída desde Julio.

Gráfico diario del Ibex 35, aportado por TradingView

El Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de seis países africanos, y otros siguieron su ejemplo. Singapur está restringiendo la entrada de personas que hayan estado en Sudáfrica y países cercanos en los últimos 14 días, mientras que la Unión Europea propuso detener los viajes aéreos desde el sur de África. Australia dijo que no descarta endurecer las normas fronterizas para los viajeros procedentes del sur de África si la situación se agrava, mientras que India intensificó el control de los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Aún no sabemos cómo de preocupante es esta variante, es demasiado pronto para decirlo, los virus mutan constantemente, y los cambios a veces los debilitan o los hacen más hábiles para evadir los anticuerpos e infectar a los humanos.