La imposición de una quita sobre los depósitos chipriotas vino seguida del famoso ‘template
’ del presidente del Eurogrupo, JeroenDijsselbloem, -que según él no sabía lo que decía-; el consecuente pánico en los mercados ante la posibilidad de que Chipre se convierta en pauta o modelo a seguir; mercados a la baja con todos los toros en Wall Street y, para colmo de males, azote en miércoles de ceniza para la periferia europea que no se libra de una.

Muchos analistas han llegado a poner en duda el oportunismo de un rescate cantado desde hace, lo menos, dos años por un motivo claro: los beneficios que genera para países como Alemania, Francia (que no está para tocar las castañuelas, precisamente) y Reino Unido.


Pues bien. Punto número uno: mercado de deuda

El bund germano se ha colocado esta mañana en su mínimo desde el 10 de diciembre del año, con una rentabilidad exigida del 1,28%.

Mientras tanto, las primas de riesgo de España e Italia escalan posiciones, en el caso de la española 13 puntos básicos al alza, hasta los 374 pb; mientras que la italiana asciende más de 18 pb y se coloca en los 343 puntos básicos.

El bono español a diez años, que se encontraba bastante tranquilo a primera hora de la mañana alrededor del 4,92% de rentabilidad exigida, es el que más sufre las presiones de los mercados. Su rentabilidad aumenta a esta hora un 2,1% y salta la barrera del 5%.


Punto número dos: los mercados, Ibex 35 y MIB

“Estamos al borde del precipicio”, asegura Miguel Ángel Cicuéndez, agente financiero de Inversis Banco. Lo decía básicamente en base a que el Ibex 35 estaba ya tocando los mínimos del año, “pero inmediatamente se ha recuperado”, aseguraba. “Puede ser una buena oportunidad de compra, aunque, no obstante, la siguiente parada serían los 7.750 puntos. Espero no llegar ahí, pero la Semana Santa está teniendo este viacrucis.”

GRÁFICO TICKS, IBEX 35 INTRADÍA 27/03 (FUENTE: INFOBOLSA)


Y no es el único que considera que la mala racha del Ibex no ha hecho más que empezar. Siendo claros, los blue chips se encuentran desplomados y ya ni siquiera se confía en la fortaleza de BBVA. Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 consideran que es mejor mantenerse “al margen del valor en el corto plazo” teniendo en cuenta, por cierto, lo cerca que se encuentra de su soporte en 6,60 euros. “El precio también ha roto la media móvil que guiaba la normalidad correctiva desde junio 2012, lo que potencia las probabilidades de experimentar correcciones hasta la zona comentada, entre 6,45 y 6,1 euros por título”, afirma Eduardo Faus. (Ver: BBVA: al margen a corto plazo)

Telefónica y el Banco Santander son los dos pesos pesados que llevan a pérdidas abultadas al selectivo en una senda hacia el subsuelo que no cesa. Hoy la teleoperadora se deja otro 2%, tras el importante desplome del martes, en los 10,47 euros por acción habiendo perdido ya el soporte de los 10,80 euros y poniendo en juego el 10,20. (Ver: Telefónica; ¿vuelta a mínimos de julio de 2012?)

En los últimos cinco días, el selectivo se ha dejado un 5,45% y veremos cómo culmina hoy la sesión. El Ibex 35 se deja transcurrida ya la media sesión un 1,5%, en los 7.871 puntos; seguido muy de cerca del MIB italiano con pérdidas del 1,2%.

Tal y como recoge Capital Bolsa, los analistas de Citi hablan de una “horrible vela bajista” dibujada en el mes de enero y “el cierre por debajo de la media móvil de 55 sesiones, como así ha sucedido, sugiere un movimiento bajista hacia la media de 200 sesiones en los 7.459 puntos”. Mal asunto.


El Banco Popular es el valor que sufre mayores pérdidas dentro del selectivo nacional y al borde está de perder un importante soporte en la zona de 0,57 euros por acción. Registra una caída del 3,7%, seguido de financieras como el Banco Santander, otro 1,9% a la baja, Caixabank, que pierde otro 2%, y Bankinter, con cesiones del 1,7%. (Ver: Banco Popular, a diez céntimos de perder soporte)

Por su parte, en Italia las pérdidas se han moderado ligeramente y vienen, claro está, de la mano de la banca. No obstante, una de las claves que invitan también a la falta de certidumbre es la situación política del país dado que cada vez toma más fuerza la idea de unas segundas elecciones ante la incapacidad de sus dirigentes de formar gobierno. Ubi Banca es el valor más castigado a media sesión, con pérdidas del 3,67%; seguida de Banca Popular, a la baja otro 3,6% y de Banca Monte Paschi, que retrocede un 3,25%.