Esa idea está empezando a quedarse anticuada y aunque el papel del asesor financiero es muy conocido y común en otros países desde hace décadas, es ahora cuando comienza a generalizarse y a cobrar fuerza en nuestro país pero, qué hace realmente un asesor financiero?.

Un asesor financiero ayuda a gestionar la economía de una persona o de una empresa según sus ingresos, su patrimonio y sus necesidades. Para ello analiza tus situaciones pasadas, presentes y futuras teniendo en cuenta variables como tu edad, patrimonio, situación laboral, situación familiar y te ayuda a buscar y decidir si puedes entrar en líneas de inversión y en caso positivo, cuales son tus mejores opciones. Esa es la definición más básica y que todo el mundo va a entender.

Por ende, si yo tengo unos ingresos más o menos estables, unos gastos igualmente fijos y unos pequeños ahorros, puedo contratar los servicios de un asesor que me ayude a entender cómo puedo maximizar mi dinero o si estoy en una buena posición para contratar un plan de pensiones o emprender nuevos retos como entrar en el mundo de las inversiones con mis ahorros.

Como ves, su labor es realmente importante y su postura y sus decisiones pueden hacerte crecer económica y profesionalmente y de igual manera pueden librarte de tomar una decisión que te lleve a la ruina. Pero no te dejes engañar. No todos los asesores financieros buscan lo mejor para ti. Si te dejas aconsejar por un asesor de la entidad bancaria en la que tengas depositados tus ahorros, este mirará más por el bien del banco que por el tuyo y puedes acabar lamentando esta decisión.

¿A quién debo recurrir entonces?. A un asesor independiente.

En países como Estados Unidos o Inglaterra, los asesores financieros independientes asesoran al 80% de la población. Al ser independiente, su único objetivo será buscar y ofrecerte el mejor producto, el que realmente se adecue mejor a tu perfil. Si tú estás feliz, el cobra. Si tu ganas, él gana.

En España, la figura del asesor financiero independiente está cobrando más fuerza cada año y es sin duda, un perfil profesional poco explotado aún. Una vez que sabes que cualquier persona puede necesitar durante su vida un buen asesor financiero, puedes darle la vuelta a la tortilla y formarte para ser tú quien desempeñe ese preciado papel. Puedo yo realmente ser asesor financiero?. La respuesta es sí. Pero para ello deberás pasar por la formación adecuada y necesaria que te prepare para gestionar el dinero de terceros y tomar decisiones por ellos. Algo para lo que no todo el mundo está preparado. A parte de los conocimientos y la formación académica, se necesita una gran fortaleza mental y un nivel alto de seguridad en uno mismo para poner en tus manos el destino económico de otras personas.

Qué tengo que estudiar para ser asesor financiero?:

Estudios

Para ser asesor financiero es necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario en materia económico, financiero, de empresas, etc.
  • Obtener el certificado EFA enfocado para asesores de banca personal y privada. Este certificado otorga al asesor financiero tener amplios conocimientos en planificación financiera siendo certificado por la EFPA (European Financial Planing Association).

Funciones

Entre las principales funciones que lleva a cabo un asesor financiero se encuentran:

  • Desarrollar el Plan Financiero.
  • Analizar y valorar la información recibida.
  • Recopilar toda la información relevante del cliente.
  • Controlar que se están consiguiendo los objetivos marcados.
  • Informar al cliente sobre los productos financieros adecuados.

Salario

El sueldo medio bruto anual de un asesor financiero se encuentra entre los 28.000 - 32.000 euros.

Recuerda!!, regístrate en nuestra plataforma y disfruta de cursos y talleres gratuitos sobre bolsa, Trading, criptomonedas e inversiones. No arriesgues tus ahorros sin formarte antes