¿Qué está pasando hoy en el Ibex 35 y el resto de bolsas del mundo?

El IBEX 35 se encuentra hoy inmerso en su tercer día consecutivo de caídas. Tras comenzar la semana rozando los 7.900 puntos y con varias jornadas terminando al alza, en el día de hoy se teme que pueda llegar a perder los 7.400, debido a los importantes anuncios que tanto la Reserva Federal como la OCDE comunicaron ayer por la tarde.  En primer lugar, la decisión de no modificar los tipos de interés por parte de la Fed, sin duda, ha lastrado a las bolsas de todo el mundo desde el momento de su anuncio. Y el Ibex 35 no iba a ser menos: en su apertura caía más de un 3%, nivel que se sigue manteniendo a media sesión, hasta situarse algo por encima de los 7.400 puntos.

Los mercados lastrados porque no habrá vuelta en V

El presidente de la FED, Jerome Powell, expresó su pesimismo acerca del devenir de la economía, debido a la falta de visibilidad dado el entorno actual. Además, detalló su voluntad de que los tipos de interés no se muevan más allá de los niveles situados entre el 0% y el 0,25% al menos hasta 2022.  Por otro lado, la Reserva Federal ha estimado que el PIB de Estados Unidos caerá un 6,5% en el 2020, cifra que contrasta significativamente con la previsión de crecer un 2% que se estableció a finales del año pasado. Sergio Ávila, analista de IG, sugiere sobre esta nueva perspectiva que “la recuperación en ‘V’ que muchos inversores estaban esperando puede que se dé en los mercados, pero no en la economía”.

Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de Estrategias de Inversión, explican que “los temores han vuelto a los mercados, tras el reconocimiento de ayer, por parte de la FED, de que la economía tardará en recuperarse y no habrá vuelta en "V", como muchos inversores esperaban y respecto a las expectativas de recuperación parecen aún desorientados por la incertidumbre de cómo evolucionará el coronavirus, en el sentido de si se producirá una nueva ola de casos o no. Esta situación conlleva mucha incertidumbre sobre el futuro próximo.”

“La exposición del comunicado alentó a los mercados a aumentar las cesiones iniciadas el martes día 9 de junio. De hecho, tras el mismo se produjo una caída brusca en los futuros de índices de EEUU.”  Asimismo, consideran que “el dato de solicitudes de subsidio de desempleo de Estados Unidos va a ser clave en la evolución de la jornada y podría marcar la dirección a tomar en los próximos días”.

Respecto a la situación actual en Estados Unidos, los analistas explican que “técnicamente, en estos momentos estamos en una clara divergencia bajista que además es muy importante, entre el Nasdad 100 con S&P500 y resto de bolsas correlacionadas de EEUU. Dicha divergencia, o bien se ajusta con una cesión por parte del Nasdaq que es lo que vemos más probable o para deshacerse, exigiría que el SP y resto de índices correlacionados superasen los máximos históricos, lo que en estos momento nos parece improbable, al menos de momento.”

Análisis técnico del S&P 500 yh Nasdaq

Gráfico diario futuros S&P500 y Nasdaq 100

En cuanto a Europa, “los mercados europeos, futuro del Dax y futuro del EURO STOXX 50 en gráfico diario formaron una envolvente bajista el pasado martes, que auguraba una posible cesión de los precios, a la que había que agregar la pérdida de la media de 200 sesiones en gráfico diario del EURO STOXX 50. Entre ambos índices también se muestra un clara divergencia bajista.”

 

Análisis Eurostoxx 50 y DAX

Gráfico diario futuros EuroStoxx50 y DAX

En conclusión, los analistas esperan una corrección de los mercados que “por otra parte, sería bastante normal dado el tramo alcista que llevan los índices”.

 

Malas perspectivas de la OCDE para España

No es la única mala noticia para el selectivo español. Ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció sus previsiones sobre la economía mundial para este 2020, año en que calcula que el PIB global sufrirá caídas de entre el 6,1% y el 7,6%, dependiendo de si a lo largo de los próximos meses se producen o no rebrotes significativos de la actual pandemia de coronavirus. Estas cifras se traducen en una contracción “sin precedentes en tiempos de paz”, que supone una recesión para todas las economías.

Además, concretamente en el caso de España, la OCDE contempla dos posibles escenarios. En caso de que no haya ningún rebrote de Covid-19 durante el año, el PIB nacional se reducirá en un 11,1%, y crecerá un 7,5% al año siguiente. Sin embargo, en caso de que haya algún rebrote importante, las caídas anuales alcanzarían el 14,4%, mientras que la cifra sólo crecería un 5% a lo largo de 2021. Estas perspectivas, sin duda, han supuesto un duro revés para la bolsa española.

Debido a estas noticias, ningún valor del Ibex 35 cotiza hoy por encima de los niveles alcanzados en el cierre de ayer.

 

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, destaca que el Ibex 35 se encuentra próximo a los niveles de soporte con los 7.408 puntos, que es aproximación al 38,2% de Fibonacci, y los 7.096 puntos que es aproximación al 61,8% de Fibonacci, retrocesos terciarios o de corto plazo que no alteran la vigencia de su directriz creciente secundaria o de medio plazo que parte desde los mínimos anuales.

 

Ibex 35 Soportes

 

Nieveles de soporte del Ibex 35