Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de 2023, destacando un sólido crecimiento en ventas y una fuerte mejora en rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.196 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,7% en comparación con el año anterior. Estos resultados demuestran la capacidad de la compañía para mantener una trayectoria ascendente y consolidarse como referente en el sector.

El crecimiento orgánico ha sido el motor principal de la expansión de la compañía durante el primer semestre de 2023, con un notable aumento cercano al 27%, superando el efecto negativo de los tipos de cambio. En términos de rentabilidad, Prosegur ha demostrado un desempeño sólido, con un crecimiento del EBITA superior al 16% y una mejora significativa en su margen.

La presencia global de Prosegur y su enfoque estratégico en entornos inflacionarios han sido factores clave que han impulsado este excepcional crecimiento en todas las geografías. Se espera que esta dinámica de crecimiento se mantenga durante la segunda mitad del año, acompañada de una mejora adicional en la rentabilidad en términos orgánicos.

América Latina, que representó el 49% de los ingresos totales, ha experimentado un crecimiento del 6% respecto al mismo período anterior, alcanzando una facturación de 1.087 millones de euros. Europa, por su parte, ha registrado un crecimiento del 14,6%, alcanzando los 857 millones de euros y representando el 39% de los ingresos del grupo. En el resto de las geografías, las ventas han llegado a 857 millones de euros, experimentando un incremento del 10,2%. Estos resultados reflejan la sólida presencia global de Prosegur y su capacidad para trasladar eficientemente los aumentos de costos a tarifas, asegurando un crecimiento sostenible en todas las regiones.

En cuanto al resultado financiero, Prosegur ha demostrado solidez al alcanzar un beneficio neto consolidado de 35 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento del 13,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, la compañía ha mantenido un nivel de apalancamiento moderado, a pesar de las inversiones en crecimiento, con una deuda neta controlada. La deuda financiera neta a cierre del primer semestre alcanzó los 1.193 millones de euros, con un coste medio del 2,5%, y el nivel de endeudamiento se mantiene estable con un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,3 veces.

Durante este semestre, Prosegur también ha mantenido su enfoque en la penetración de nuevos productos, logrando resultados sobresalientes en Prosegur Cash, donde sus ventas alcanzaron los 150 millones de euros, marcando un trimestre récord y representando el 30% de las ventas globales del negocio de Cash. Además, en Prosegur Security, las soluciones de Seguridad Híbrida han continuado incrementando su presencia en la base de clientes, siendo en gran medida responsables del crecimiento y mejora de los márgenes.

Por otra parte, S&P Global Ratings ha reconocido a Prosegur por su liderazgo en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG). Ha obtenido una evaluación de 62/100 en su compromiso ESG, convirtiéndose junto con Prosegur Cash en las primeras compañías de seguridad privada en obtener y publicar esta evaluación durante el año pasado. Ambas compañías siguen siendo las únicas del subsector de servicios de seguridad que cuentan con una evaluación ESG pública en la actualidad.

Evolución de la actividad por líneas de negocio

Prosegur Security

En el primer semestre de 2023, Prosegur Security ha destacado por su sólido desempeño financiero, reportando ventas por un total de 1.072 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,3% respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado por una estrategia de crecimiento orgánico superior al 20%, logrando resultados positivos en todos los países donde opera, con especial énfasis en los mercados de Estados Unidos y España. La capacidad de la compañía para trasladar eficientemente la inflación a precios ha sido fundamental para asegurar un crecimiento sostenible en todas sus geografías.

En cuanto a la rentabilidad, ha demostrado una fuerte recuperación en el primer semestre, con un crecimiento del 23% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un EBITA de 26 millones de euros. La innovación ha sido una de las claves del éxito para esta línea de negocio. Con más del 32% de su base de clientes adoptando soluciones híbridas, la compañía ha demostrado su capacidad para ofrecer tecnologías avanzadas que se adaptan a las necesidades cambiantes del mercado. Además, ha incorporado gradualmente nuevos servicios a su mix, mejorando aún más la eficiencia de su oferta tecnológica y repercutiendo positivamente en los márgenes.

El foco de Prosegur Security en la expansión del mercado norteamericano es otro aspecto relevante, con el objetivo de abrir 20 nuevas delegaciones en el año. Esta ambiciosa estrategia busca consolidar su presencia en una de las regiones más importantes para la compañía, y se espera que contribuya significativamente a su crecimiento y rentabilidad en el futuro.

Prosegur Cash

Durante el primer semestre de 2023, Prosegur Cash ha tenido una destacable cifra de ventas de 979 millones de euros, lo que representa un sólido crecimiento del 10,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este resultado ha sido impulsado por un fuerte crecimiento orgánico del 33%, respaldado tanto por el aumento de los volúmenes gestionados como por el incremento de precios en un entorno inflacionario beneficioso para el negocio. Además, la Comisión Australiana de Competencia ha aprobado la fusión de Prosegur Cash y Linfox Armaguard, la principal empresa de logística de valores de Australia, para fortalecer el suministro sostenible de efectivo en el país. Esta alianza será muy positiva tanto para la sociedad australiana como para la inversión de Prosegur Cash en el país.

A pesar del efecto negativo del tipo de cambio en algunas geografías, Prosegur Cash ha demostrado su capacidad para mantener un crecimiento sostenido. La eficiencia también ha sido un enfoque clave para la compañía, logrando un crecimiento del EBITA del 7,1%, que se traduce en 129 millones de euros. Sin embargo, aún se reflejan ciertos efectos estacionales asociados a nuevos negocios.

Con respecto a los nuevos productos, sus ventas alcanzaron los 150 millones de euros marcando un trimestre récord. Prosegur Cash mantiene una excelente progresión de crecimiento que representa cerca del 30% de sus ventas totales del negocio. Por otro lado, esto ha representado un destacado incremento de ventas del 40% en comparación con el primer semestre de 2022. Las soluciones “Cash Today”, “Corban” y la incorporación del negocio "Forex" han tenido un desempeño excelente, reforzando aún más la posición de Prosegur Cash en el mercado.

Prosegur Alarms

Durante el primer semestre del año, la actividad de alarmas de Prosegur ha experimentado un sólido crecimiento en su base de clientes. La compañía ha alcanzado un total de 835.000 clientes, lo que representa un aumento del 10% con respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra se logra gracias a la combinación de un excelente crecimiento de altas nuevas, con cerca de 81.000 suscripciones adicionales, y una reducción significativa en la tasa de abandono del cliente.

Asimismo, tanto en Prosegur Movistar Alarmas como en Prosegur Alarms, se han observado importantes mejoras en las cuotas recurrentes mensuales (ARPU), con un crecimiento cercano al 10% en ambos negocios.

En términos de rentabilidad, Prosegur Alarms ha demostrado un sólido desempeño, con un EBITDA Pre-SAC por conexión incrementado en un 17,4% en Prosegur Movistar Alarmas y un 5% en Prosegur Alarms, en comparación con el mismo período del año anterior.

Prosegur Alarms ha experimentado también un buen desempeño durante el primer semestre de 2023, registrando ventas por un valor de 92 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, lo más destacado ha sido el impresionante crecimiento orgánico del 42,2%, demostrando la capacidad de la compañía para mantener un crecimiento sostenible.

AVOS Tech y Cipher

AVOS Tech, especializada en soluciones tecnológicas, ha experimentado un notable crecimiento en ventas, alcanzando los 46 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,9% con respecto al mismo semestre del año pasado. Aunque puntualmente su rentabilidad se ha visto afectada por incremento de earn-outs de M&A, la compañía se mantiene firme en su expansión y compromiso con la innovación tecnológica.

Por otro lado, Cipher, la línea de ciberseguridad de Prosegur, ha logrado mantener una facturación de 7 millones de euros durante el semestre. La reestructuración de su negocio para adaptarlo a un modelo más eficiente y sostenible a largo plazo ha sido una prioridad para la compañía. Cipher ha dado un paso al frente al presentar su plataforma xMDR, una solución revolucionaria respaldada por Prosegur que aborda los desafíos de la ciberseguridad. Con su enfoque innovador y capacidad para adaptarse a las necesidades tecnológicas de cada cliente, xMDR se posiciona como una elección definitiva para las organizaciones en busca de protección integral. Respaldada por la confianza, experiencia y reputación de Prosegur, xMDR se destaca como una solución única en el mercado.