En 2018 nos quejábamos de la caida del 15% del IBEX 35 , la peor en ocho años, pero, si nada lo remedia, este ejercicio bursátil puede ser mucho peor. En lo que va de año el selectivo español pierde un 26,3% sin poder recuperar terreno de forma definitiva desde lo peor de la pandemia. Es cierto que ha subido desde marzo un 21% pero no lo suficiente para duplicar incluso las pérdidas de algunos indicadores. 

En la comparativa con el resto de Europa, salimos claramente perdiendo. El Dax apenas cede un 0,24%, el FT100 un 19%, el CAC 40 un 15,2% y el Mib italiano un 15,10% Ni miramos a Estados Unidos con todos sus principales indicadores en positivo salvo el Dow Jones que baja un 1,5% en lo que va de año. 

Ibex 35 en 2020. Fuente: Infobolsa 

Ibex 35. Comportamiento anual
Entre las razones que los expertos argumentan para que se produzca ese descenso muy superior al resto nos encontramos en primer lugar con la composición de nuestro indicador. Sus cinco primeros valores por ponderación: Iberdrola , Inditex  , Banco Santander  Cellnex  y Amadeus suponen el 52% del mismo. Y solo dos de ellos la eléctrica y la tecnológica, están en positivo en lo que llevamos de año. 

Pero no solo por el peso específico de las compañías en el mercado, también por el sector al que pertenecen sus componentes. La elevada ponderación en el Ibex del sector financiero, entre bancos y aseguradoras, induce a bajar al selectivo, a pesar de que éste ha perdido fuerza por esa misma razón. 

También la presencia de valores relacionados con el turismo, otro de los sectores más castigados por la pandemia : IAG , Melia Hotels, Amadeus  e incluso Aena que forman parte del selectivo. A esto sumar la ausencia de valores verdaderamente tecnológicos, con una Telefónica en sus horas más bajas. Y sin farmacéuticas, hasta la entrada ahora de Pharma Mar en sus filas. 

Y todo ello envuelto en la coyuntura económica. Aunque hablamos en todos los casos de empresas de las que buena parte de su negocio se encuentra en el exterior, por la internacionalización y diversificación de sus mercados, cotizan en España. Y recordemos que es uno de los países, en este año para olvidar por el efecto de la pandemia, más castigado por el coronavirus, primero con un largo confinamiento y después con unos rebrotes que han cobrado fuerza poniendo en tela de juicio la recuperación esperada. 

Por tanto ¿Consideran que el Ibex se recuperará en la parte final del año, sino borrando, mitigando las pérdidas cosechadas a lo largo del ejercicio? o por el contrario ¿ Seguirá siendo el farolillo rojo de los indicadores europeos ? ¿Qué creen que debería cambiar para que nuestras empresas recuperen niveles perdidos?

Comparta lo que piensa con nosotros en La Comunidad Opina. El resto de los inversores se lo agradecerá.