Cotizan en los dos polos del mercado nacional: el Banco Popular firma como farolillo rojo del Ibex 35 en su vuelta a la cotización, frente a las acciones del Pastor que encabezan el mercado continuo –nada de extrañar pues suben más de un 24%-. Las casas de análisis, en línea con su posición en el mercado, apuestan por sobreponderar e infraponderar sus acciones, el día en que se ha confirmado que el 52% de la entidad gallega aprueba la OPA del Popular. Santander y BBVA se colocan del lado de las pérdidas en una jornada de ganancias muy moderadas para nuestro selectivo, mientras Inditex mantiene su liderazgo mundial y eso gusta a los broker.

Y es que vaya cierre de viernes que vivió la renta variable española. A más de uno se le atragantaría la comida después de conocer los rumores sobre una posible fusión entre ambas entidades y pensando lo que estaría por venir. Pero Fitch, muy hábil en esto de seleccionar el momento oportuno para hablar, hizo acto de presencia con una rebaja de dos escalones para la deuda española y su posicionamiento en perspectiva negativa de cara a final de año.

El mercado vive hoy la digestión de estas noticias, es hoy cuando toca descontar puesto que todo ocurrió después de que el Ibex 35 cerrara sus puertas. Hoy nuestro selectivo sube un 0,23% y se mantiene por encima de los 8.800 puntos.

Las constructoras encabezan el Ibex 35 con repuntes que rondan el 6% para el caso de Técnicas Reunidas y Ferrovial. Entre ellas se cuela Inditex, con una subida del 1,78%, gracias en parte a la recomendación que realizan hoy dos casas de análisis. Para el broker de ING, Inditex es compra a un precio objetivo de 75 euros por acción e idéntica cantidad que fija Morgan Stanley, aunque en su caso se refiere a sobreponderar los títulos de la compañía de Amancio Ortega.

Pero el centro de actualidad, además de Fitch, por encima de las conclusiones de la reunión Merkel-Sarkozy sobre Grecia o de la nacionalización de la entidad belga Dexia, el mercado nacional manda y las acciones del Popular y del Pastor volvían al terreno de juego a las 10:15 horas de esta mañana.

El Banco Popular, autor de la OPA, es –tal y como era previsible- el perjudicado de la operación. Se encuentra a la cola de la tabla con unas pérdidas del 1,77% y sus títulos caen hasta los 3,51 euros. El broker de BBVA concede un precio objetivo ligeramente superior para sus títulos, en los 4,10 euros, bajo la recomendación de sobreponderar.


Gráfico Intradía BANCO POPULAR (07/10-10/10)


Al otro extremo se encuentra la entidad gallega. Las acciones del Banco Pastor suben como la espuma un 24,51% arriba y se colocan en los 3,78 euros. Buenas noticias -de rebote- para el Popular a punto de recuperar la prima del 31% cifrada para la adquisición del Pastor. BBVA apuesta por infraponderar las acciones de la entidad a 2,50 euros como precio objetivo.

Gráfico Intradía BANCO PASTOR (07/10-10/10)


Si las pérdidas hoy no son muy acusadas dentro del Ibex 35, BBVA y Santander no se libran y se colocan en la zona roja de la tabla. La entidad presidida por Emilio Botín sufre un recorte del 0,61% y coloca sus acciones en los 6,29 euros, mientras que BBVA recorta un 0,42%, en los 6,42 euros por título.


Dexia, 100% nacionalizada
Y con ‘vocación de permanecer en Bolsa’, según ha declarado su CEO en la rueda de prensa convocada para primera hora de la mañana tras conocer la decisión franco-belga. Ha sido a las 3:30 de la madrugada cuando los ministros de Finanzas galo y belga aceptaban la nacionalización total de la filial belga de la entidad.

Su consejero delegado, Pierre Mariani, ha asegurado que ‘Dexia es un grupo que cotiza en Bolsa y tiene una vocación de mantenerse en ella de momento’. En el momento en que fue suspendida su cotización el pasado jueves a mediodía, sus títulos perdían un 17,24%, hasta los 0,85 euros. Está previsto que vuelva a cotizar pasado el mediodía, aunque no ha sido confirmada la hora exacta. El Bel 20 suma a media sesión un 0,39% y se coloca en los 2.154 puntos.