Banco Popular está negociando en exclusiva con el fondo Blackstone la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria del banco, que asciende a más de 30.000 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Banco Popular ha explicado que ha concedido exclusivdad a Blackstone para negociar la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria de Banco Popula, que asciende a más de 30.000 millones de euros. entre activos adjudicados y créditos dudosos.

La entidad ha informado de que ha recibido en los últimos días distintas ofertas vinculantes de varios inversores interesados en la adquisición de una participación de su cartera de activos inmobiliarios.

“En tanto se proceda a la consideración y decisión de la operación, que se producirá una vez constatado el cumplimiento de las restricciones en materia de competencia derivadas de la adquisición de Banco Popular, se ha concedido un periodo de exclusividad a Blackstone para la continuación de las negociaciones”, ha indicado Banco Popular.

Banco Popular está controlado por BANCO SANTANDER que ha nombrado a sus gestores pero todavía no tiene el visto bueno de las autoridades de competencia para integrar la entidad.

La cartera está compuesta por activos adjudicados con un valor bruto de 18.000 millones de euros y 12.000 millones de euros en préstamos morosos.

Reuters resalta que el conjunto de la cartera tiene una tasa de cobertura  de pérdidas del 69%y un valor neto en libros de 9.200 millones de euros para el conjunto de la cartera, el 51% estaría valorado en torno a los 5.000 millones de euros, aunque es previsible que el precio final no se fije hasta que se haya completado la negociación exclusiva y la due diligence.

El pasado 30 de junio, Banco Popular comenzó un proceso de búsqueda de compradores para una cartera de activos tóxicos ligados al sector inmobiliario y varios medios de comunicación ya habían publicado que Blackstone había sido el elegido por Banco Santander para la compra, después de competir en el proceso con Lone Star y Apollo, que hace una semana presentaron ofertas por esta cartera, puja en la que también estuvo intentando entrar Cerberus hasta el último momento.

Banco Santander está a la espera de obtener el visto bueno de las autoridades de competencia para cerrar la compra de Popular.

"Todavía están pendientes las aprobaciones de las autoridades de competencia y no podemos tomar una decisión", dijo el CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez, el viernes durante la presentación de resultados.