El aumento de los precios es la consecuencia de varios factores: una mayor demanda por parte de los países emergentes, las distintas catástrofes naturales que hemos tenido en este año 2011 y la predicción de que habrá huracanes tanto en Estados Unidos como en el Caribe este año. Apunta que puede que el stock de las materias primas se vea aún más reducido. Otro factor de la subida del precio es un incremento de las materias primas como una alternativa al uso de los combustibles.

La salida de la crisis actual parece que no ha finalizado todavía, lo que supone que “los inversores perciban las materias primas como un valor refugio
al que hay que asistir y empiezan a comprar y eso hace que suba el precio de las materias primas.”

La debilidad del dólar y los tipos de interés en EEUU son también destacados por la experta. “Cuando el dólar baja, el precio de las materias primas sube, ya que siempre resulta más barato comprarlas. Adicionalmente, los bajos tipos de interés por parte de la FED cercanos al 0-0,25 hacen que el precio de las materias primas suba”.

Desde CMC Markets indican que “las materias primas van a seguir alcistas” y es que la actual indecisión de la OPEP sobre una subida de la producción de crudo hace que hasta dentro de tres meses no vayan a llegar a un acuerdo. La analista cree que “podríamos entrar en torno a los 117,45 dólares poniendo dos objetivos: uno de ellos serían los 118,8 y luego el siguiente los 120 dólares, aproximadamente. Siempre que el petróleo no caiga por debajo de los 116,5 dólares podríamos entrar largo sin ningún problema.”

Si se hace referencia a un valor que ha sido noticia que ha sido noticia en los últimos días, éste tiene que ser Nokia. “A través de los CFDS podemos entrar siempre cortos en Nokia”.

La compañía finesa no pasa por su mejor momento. Ha sufrido varias rebajas de rating debido a sus malos resultados económicos. Nokia no ha sabido renovarse, en cambio sus competidores sí. Le está comiendo mercado Blackberry, la telefonía móvil de Google y el iPhone de Apple.

“Lo más probable es que la acción siga su senda bajista, casi seguro, y sería un buen momento para entrar cortos, a través de CFDS, es decir vendidos en esta compañía. Podíamos entrar cortos con distintos objetivos: los 4,05 y después los 3,88, siempre que no se rompa el nivel en torno a los 5,84 euros.”

Respecto al mercado de divisas, algunas previsiones apuntan a una caída del dólar a los 1,39, mientras que desde CMC Markets ven al euro en torno a los 1,50dólares , “va a seguir siendo alcista”. ¿Los motivos? Los malos datos macro de EEUU, el alumbramiento del plan de rescate por parte de Grecia, la próxima subida de los tipos de interés por parte de Europa que se llevará a cabo en julio.

No obstante, explica la analista, hay ciertos factores que pueden hacer que el euro-dólar caiga, entre ellos, si la FED decide subir los tipos de interés, si hay algún tipo de crisis de deuda soberana o si hay algún otro país de la Unión Europea que pueda caer, esto haría también que el euro-dólar cayera. Adicionalmente, el ritmo económico de China, del sudeste asiático hay que estar muy pendiente de ello para ver la influencia que tiene en el euro dólar.

“Podríamos entrar largos, en torno a los 1,4555, de primer nivel los 1,4755 y el segundo 1,4810. Una vez que rompa estos niveles ya podríamos poner las miras en torno al 1,50.”