PharmaMar se coloca como el segundo peor valor del año ¿Remontará?

Dice y con razón Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels que, salir del Ibex no le quitaba el sueño. Ahora lo cierto es que con el repunte en bolsa del valor en lo que va de año, de casi el 33% como segundo valor de 2023, ya parece cosa del pasado. Pero a quien parece que no le deja pegar ojo es a PharmaMar que se mueve ya como el segundo peor valor del Mercado Continuo en lo que va de ejercicio.

No parece ser el momento de los valores defensivos, en un mes de enero a punto de terminar en el que el Ibex, la antigua casa de PharmaMar hasta el mes de diciembre cuando le dejó el puesto a Logista para cotizar en exclusiva en el Mercado Continuo, lleva cuatro semanas subiendo, con ganancias acumuladas en el año del 10,10%.

Todo ello se lo está perdiendo un PharmaMar que no parece levantar cabeza en el mercado en este iniciado 2023. Su discurrir, como ahora veremos con detalle, no es especialmente bajista en lo que va de año, pero destaca como el segundo por la cola tras línea directa y en un mercado en el que apenas 13 valores se muestran a la baja y, por encima del 4% apenas 3 de ellos.

En concreto, en su gráfica de cotización comprobamos como PharmaMar cede en lo que va de año un 6,31%, aunque en el último mes sus pérdidas alcanzan ya el 7,27%, en lo que, además, ha sido una semana negativa, con caídas del 1,83%, incluso el pasado viernes recortó en su precio un 0,23%.

PharmaMar cotización anual del valor

Una situación, que se completa con algunas de las noticias que no parecen reavivar al valor en su cotización. Es el caso de sus últimos hitos a cuenta de su compuesto Zepzelca, la lurbinectedina con el que se trata el cáncer de pulmón microcítico en México. En concreto, su socio Adium Pharma, ha recibido la completa aprobación de la comercialización del fármaco por parte de la entidad reguladora sanitaria del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México. Ya en noviembre, a través del mismo socio con el que PharmaMar firmó el acuerdo de colaboración en marzo de 2021, ya se autorizó la comercialización de Zepzelca en Ecuador.

Además, también en el mes de enero, PharmaMar anunciaba la puesta en marcha en Hong Kong a través de su socio chino Luye Pharma Group, el programa de uso compasivo con Zepzelca, que proporciona a los pacientes que cumplan los requisitos necesarios para el tratamiento de su cáncer con este fármaco de forma inmediata.

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, comprobamos que ha caído de fuerte a neutral, con fuerza débil a medio plazo y fuerte a largo. En su operativa se aprecia la búsqueda de figuras de vuelta con compra en soportes y el riesgo que presentan los títulos de PharmaMar pasa por la acumulación de excesos y figuras bajistas.

PharmaMar indicadores de Fuerza Premium de Ei

Recordemos que hasta el 1 de marzo no presentará los resultados correspondientes al pasado ejercicio. En los relativos a los nueve primeros meses del año, ganaba 43,3 millones de euros, con una caída del 20,8% frente al mismo periodo del año anterior, tras el cierre de su filial de diagnóstico Genómica, que impactaba a los datos con un saldo negativo de 4,6 millones de euros.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión