PharmaMar, la compañía biofarmacéutica española, ha sido beneficiada con un pago de 50 millones de dólares (equivalente a 43,1 millones de euros) por parte de Jazz Pharmaceuticals. Este pago se debe al hito alcanzado con la aprobación completa otorgada a principios de octubre por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La aprobación se refiere a la combinación de su fármaco Zepzelca (lurbinectedina) con atezolizumab (Tecentriq) como tratamiento de mantenimiento de primera línea para el cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) en estadio avanzado.
Este hito representa un logro significativo para PharmaMar, ya que consolida su posición en el mercado farmacéutico y destaca la eficacia de su tratamiento en el campo oncológico.
En diciembre de 2019, PharmaMar y Jazz Pharmaceuticals firmaron un acuerdo de licencia en exclusiva para la comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos. Este acuerdo ha permitido a ambas compañías colaborar estrechamente en la promoción y distribución del tratamiento.
La aprobación de la FDA se basa en los resultados del ensayo clínico de 'Fase 3 IMforte', que demostró que la combinación de lurbinectedina con atezolizumab redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 46%, y el riesgo de muerte en un 27%, en comparación con atezolizumab en monoterapia en el tratamiento de mantenimiento.
Además, PharmaMar ha presentado una solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la cual se encuentra actualmente en proceso de revisión. Este paso es crucial para la expansión del tratamiento a nivel internacional y refleja el compromiso de la compañía con la innovación y la excelencia en el campo de la oncología.


