PharmaMar vale 2100 millones de euros en el mercado 

PharmaMar sube en 2021 en el mercado casi el doble que su inmediato perseguidor, Repsol. Es de nuevo el Rey del Ibex con avances desde que comenzara el ejercicio del 62%, aunque su reinado sigue marcado por una gran volatilidad a pesar del contrasplit y se mueve con comodidad por encima de la cota Nasdaq, la de los 100 euros por acción. 

Acaba de presentar los mejores resultados de su historia al cierre de 2020 en los que ha hecho valer su mayor tangible: el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals que incluye la comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) en EEUU para tratar el cáncer de pulmón. Ganó 137,2 millones en el mejor registrado por la empresa. Sus ingresos, por ese motivo también y en general por los derechos de las patentes, alcanzan los 15,6 millones con un 405% de incremento. Las ventas en oncología fueron de 100 millones con el Yondelis de protagonista. 

Aunque lo último es ese acuerdo con la compañía uruguaya Adium Pharma para comercializar la lurbinectedina en 21 países latinoamericanos, desde Argentina a Venezuela. Se trata de un pago inicial de dos millones que podrían llegar a los 6,5 millones adicionales dependiendo de su progresión. 

Así PharmaMar vuelve a ganar terreno, a pesar de la corrección del pasado viernes tras los resultados, en febrero, un 4,3% y en lo que llevamos de año que acumula el mejor desempeño del Ibex 35 con avances del 62% para liderar el selectivo. El valor se muestra con fuerza por encima de esos 100 euros por acción, una de las razones por las que realizó el contraslit, ya que sus homólogas americanas tienen precios por encima de esa cota. Y ello le ha llevado a incrementar su capitalización bursátil en 800 millones de euros, hasta superar los 2109 en el mercado. 

Pharmamar Evolución de la cotización de Pharmamar en el Ibex 35

Una de las mejores noticias para los inversores es el tema del dividendo. Una retribución al accionista que llegará hasta los 0,60 euros por acción, en torno a unos 11 millones de euros, y que llevará a la próxima junta. Lo que significa un payout del 8%. Recordemos que en el pasado ejercicio la retribución alcanzó los 0,04 euros por título, pero eso sí, antes del contrasplit. 

En cuanto al futuro, acaba de iniciar un ensayo clínico con Aplidín en 600 pacientes del Reino Unido  en Fase III, pero además considera que estos resultados podrían estar listos a finales de año y si fueran favorables, lograría la comercialización el fármaco contra el coronavirus. Y por supuesto avanza el aumento de las ventas de oncología con el Zepzelca y Yondelis en especial en el mercado americano e incluso en países ajenos a la unión, como Suiza. 

Según muestran los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, PharmaMar alcanza una puntuación a la baja de 8 puntos de los 10 de puntuación total. Aún así, el valor, al rozar el sobresaliente solo muestra en negativo la volatilidad a medio y largo plazo así como el volumen de negocio a medio plazo. En el primer caso decreciente y creciente en el segundo. El resto favorable, con una tendencia alcista a medio y largo plazo, con momento total lento y rápido positivo , el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y decreciente la volatilidad a medio plazo, que se muestra decreciente. 

Pharmamar Indicadores técnicos

En PharmaMar “comienzan a activarse señales de venta en osciladores de precios, cuyas lecturas se encuentran en zonas de excesos alcistas o sobrecompra acumulada. A partir de aquí, el escenario técnico registra una superación por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo, manteniendo un sesgo constructivo mientras el precio no consolide bajo la zona de los 97 / 91,40 euros por acción”, como nos señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González. 

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Pharmamar análisis técnico

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.