PharmaMar con la presión de Pzifer ante el Aplidin 

PharmaMar vuelve a enfrentarse a las dudas del mercado. Aunque se da la paradoja de que sigue siendo el valor que mejor se está comportando en lo que va de año, su desarrollo en marzo, en bolsa, deja mucho que desear. Ha perdido buena parte de los avances acumulados y se aleja de los máximos del año. 

Y es que en el mercado hay nervios respecto al valor a la espera de que esta semana se cumpla el plazo establecido para que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se pronuncie sobre el protocolo solicitado por PharmaMar sobre el Aplidin. La idea es tener el visto bueno de la Agencia para comenzar con el ensayo clínico de fase III, el definitivo, para el tratamiento contra el SARS-Cov-2, el virus que provoca el Covid-19, pero de momento nada ha trascendido. 

Hasta ahora su gran aval es el estudio de la revista Science en la fase II del ensayo que señala que los datos y los resultados son muy positivos, en el caso de la plitidepsina, que así se llama el compuesto, tanto en seguridad como eficacia. Y los accionistas y el mercado están muy pendientes de qué ocurre con uno de sus fármacos estrella, reconvertido ahora en la lucha contra la pandemia. 

Además aumenta la presión para el valor, una vez que Pfizer le siga los pasos en con el inicio de un ensayo clínico, en este caso en fase I, para estudiar otro tratamiento antiviral oral contra el coronavirus, hasta ahora con buenos resultados en laboratorio, con los estudios realizados in vitro. 

Un compás de espera que está siendo desfavorable para el valor, que cede posiciones, en concreto un 9,6% en lo que llevamos del mes marzo y más allá, superando claramente el 13% de caídas en las últimas veinte sesiones cotizadas para el valor en bolsa.

Se aleja de los máximos del ejercicio, un 17,5%, mientras que desde los mínimos del año sube un 42%. Y aunque pierde ritmo, lo cierto es que se mantiene con creces como mejor valor del año en el selectivo con subidas que rozan el 40% para el valor y que aportan 515 millones al valor que ya duplica su capitalización con creces en el mercado con desde finales de 2019. 

Pharmamar. Gráfico de cotización en bolsa

Según muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, PharmaMar alcanza los 6,5 puntos, en modo consolidación, frente a los 10 posibles con una ligera mejora. La tendencia a medio plazo es bajista, aunque se muestra alcista a largo plazo. El momento total, lento y rápido es positivo, el volumen de negocio, mixto, creciente a largo plazo y a medio plazo decreciente. Y la volatilidad, medida en términos de rango de amplitud es creciente a largo plazo y a medio plazo, decreciente. 

Pharmamar indicadores técnicos

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que PharmaMar ” tiende a la lateralidad entre la resistencia de los 120 y el soporte de los 97, que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, al tiempo que el volumen cede posiciones y el precio se muestra incapaz de rebotar con cierta contundencia tras su media de largo plazo, amenazando la viabilidad del soporte de los 97 / 91,40 euros por acción”. 

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de con contratación 

Pharmamar. Análisis técnico

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.