PharmaMar: bajistas y volatilidad presionan al valor. Pierde casi un 20% en noviembre

PharmaMar vive ahora mismo de gloria perdida. Cuantas más noticias positivas lleguen sobre las vacunas, peor para un valor que, en parte, se ha beneficiado sobremanera de la posibilidad de que uno de sus compuestos, el Aplidin, funcione para paliar los efectos más devastadores sobre los humanos del coronavirus. 

La vacuna, por tanto, ha hecho estragos negativos en el valor que pierde en el último mes un 14% mientras que desde que comenzara el mes de noviembre ha recortado en su cotización casi un 20%. Esto le ha supuesto una caída en la capitalización hasta los 1.700 millones y en el trono del selectivo que ha perdido en favor de Solaria, sin olvidar que sigue siendo uno de los mejores del Ibex, el segundo en concreto desde el pasado 1 de enero con avances que superan el 117%
 

 

Cotización PharmaMar

 

Por si todo esto fuera poco, los bajistas siguen presentes en el valor. En concreto acumula ventas a corto, superiores al medio punto porcentual ( lo que hay que comunicar obligatoriamente a la CNMV ) del 1,11% de su capital. Un 0,62% que tiene desde mediados de octubre Great Point Partners mientras que desde el pasado día 12 de noviembre, Point72 AM se ha posicionado a la baja con un 0,51% de su capital. 

 

De esta forma los analistas de Stifel retiran su recomendación de compra – a la que lo habían elevado en el mes de agosto- sobre el valor al entender que tiene prácticamente agotado su potencial alcista. Eso sí, mejoran su precio objetivo hasta los 109 euros por acción. 

Mientras la compañía se encuentra ultimando el protocolo del ensayo clínico Aplicov para el tratamiento de los pacientes adultos con coronavirus que requieren ingreso hospitalario para poder presentarlo a las agencias reguladoras, tanto en Europa como en EEUU para empezar la fase III a la mayor brevedad posible. Y es que según sus investigaciones y análisis, en la fase II, la administración del Aplidin durante tres días demuestra que el fármaco logra un 80% de altas hospitalarias en 15 o menos días para los ingresados por la pandemia. Ayer mismo, las buenas noticias llegaban de Yondelis, fármaco que ha logrado introducir en Oriente Medio y África.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “ no está barata la acción de PharmaMar después de la excelente trayectoria que ha marcado desde enero. Por múltiplos y en base a previsión de resultados 2020 y 2021 la valoración del mercado parece ya ajustada al valor intrínseco de la compañía. Con un PER de 12,17v para 2020 y 24,33v para 2021; EV/EBITDA de 10,16v en 2020 y 20,29v bajo proyección de resultados para 2021. Además de cotizar con un múltiplo PVC de 19,55v este año y 10,95v para 2021, muy ajustado”.
 

 

Análisis fundamental PharmaMar

 

Según nuestros indicadores premium, Pharma Mar presenta en modo consolidación y corregido a la baja en dos puntos y alcanza una puntuación de 7 de 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen creciente a medio y largo plazo. Entre lo negativo, destaca la tendencia a medio plazo que es bajista tal y como hemos visto en las últimas semanas y la volatilidad. El rango de amplitud a medio y largo plazo que se mantiene creciente. 

“Pese al movimiento correctivo de corto plazo- nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González- la cotización de Pharma Mar se mantiene intacta su estructura creciente de fondo, encontrando apoyo a la altura de la zona de soporte proyectada en torno a los 96,80 / 93,40 euros por acción. De este modo, no comenzaremos a apreciar un deterioro relevante mientras la cotización no consolida bajo la zona de soporte comprendida en torno a los 78 / 74,70 euros por acción”. 

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

 

Análisis técnico PharmaMar

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.