El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha nombrado hoy al ministro de Defensa y número dos del gobernante partido socialista PASOK, Evangelos Venizelos, como nuevo ministro de Finanzas.

Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las reformas económicas necesarias para seguir recibiendo la ayuda exterior.

El nuevo gabinete jurará su cargo hoy a las 13.00 hora local (10.00 GMT) según anunció el portavoz oficial, Yorgos Petalotis, y se espera el voto de confianza tras un debate de tres días, como dicta la Constitución.

También se reducirá el número de ministerios para mejorar la aplicación de las reformas estructurales, del control de los gastos del Estado y la recaudación de impuestos, aparte de sacar adelante un gigantesco programa de privatizaciones hasta 2015.

Los partidos de oposición volvieron a solicitar elecciones anticipadas tras negarle a Papandréu ayer por tercera vez participar en un gobierno de unidad nacional, el cual el mismo primer ministro propuso a cambio de su cese en el cargo.