El pasado miércoles el consorcio integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana resultó adjudicatario del contrato, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, tras obtener la mejor puntuación a su oferta técnica y presentar la propuesta económica más baja.

Según el responsable de la ACP, una vez verificados los precios presentados en las ofertas económicas en un proceso que concluyó el pasado viernes, los técnicos de la Autoridad del Canal trabajan actualmente para comprobar que las empresa no tengan ningún incumplimiento con el canal y la capacidad financiera de las compañías para conseguir las fianzas de cumplimiento y de pago.

"Parte de este trabajo comenzó a realizarse con anterioridad, de forma que si todo va bien el contrato se podría adjudicar esta semana", indicó Quijano.

El responsable de la ACP confesó que no le había sorprendido el precio ofertado por el consorcio de Sacyr. "Está dentro del rango estimado. Por ese precio se puede hacer la obra", apuntó.

La oferta económica del grupo liderado por la compañía que preside Luis del Rivero está por debajo del importe estimado por la ACP (3.481 millones de dólares, 2.486 millones de euros) e inferior a las otras dos ofertas.

Por el denominado 'contrato del año' pujaron otro grupo con 'sello español' (el integrado por Acciona, FCC y ACS, Hochtief y la mexicana Ica) que planteó el presupuesto más elevado (5.981 millones de dólares, unos 4.200 millones de euros) y un consorcio internacional formado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei, que propuso un importe de 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros).

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta el canal, mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo de esta infraestructura.