El metal precioso por excelencia, el oro, lleva 4 jornadas consecutivas rompiendo máximos históricos y, si bien, continuará funcionando como valor refugio, parece que su potencial alcista tiene los días contados. Ahora los niveles a vigilar son “los 1.580 dólares, máximos que se han producido en la línea de retorno intermedia del canal, lo cual, confirma la posible corrección o descanso del valor que iría a visitar los 1.465, 1.450 y 1.358”, según Miguel Cedillo, director de analisistecnico.com
. Por ello, Ignacio Albizuri, Director y Analista de Mercados de DestaStock, recomienda “cerrarse en oro, y con más urgencia si se es de aquellos que se han montado en el tren a última hora”.


De hecho, parte de la demanda defensiva del oro como activo refugio se ha visto derivada a la plata por los niveles de vértigo. Francisco López Ollé, analista de X-Trade Brokers, dice que estos precios se sustentan sobre 5 focos de incertidumbre actualmente:
- la ralentización de la economía estadounidense
- las tensiones de deuda soberana europea
- las presiones inflacionistas
- la inestabilidad en el Medio Oriente
- evolución de la política económica china hacia la mayor restricción
Sin embargo, la tendencia bajista de los metales preciosos a medio plazo parece inevitable, ya que “se espera que estos focos de incertidumbre se vayan solucionando”. De hecho, Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, recomienda a los inversores agresivos “tomar posiciones cortas en la plata en los próximos meses porque van a dar bastante dinero”. Pronostica que “la plata podría experimentar una brusca caída de en torno al 40%-50%”. Aún así, “tomar posiciones cortas en la plata ahora mismo es arriesgado, sería conveniente esperar a la decisión que tome la Fed en EE.UU.”, según Marc Ribes, director de ActivoTrade en Madrid.

Pero hay una commoditie a la cual le queda mayor camino que recorrer al alza: el petróleo. Al precio del crudo le afecta especialmente la inestabilidad en países productores, y, si bien la noticia de la muerte de Osama Bin Laden fue recogida con euforia y caída del precio del petróleo, las complicaciones para este mercado se vislumbran en el corto y medio plazo ante la posible venganza AlQaeda por el asesinato de su dirigente. A esto hay unirle que “la OPEP todavía no ha repuesto los barriles que Libia dejó de producir, por lo que seguirá subiendo, aunque las caídas en el medio plazo serán inevitables, eso sí, no tan pronunciadas como en el oro y la plata”, predice Félix González. Así pues, las correcciones de esta semana serán superadas con el encarecimiento del barril en próximas sesiones, afirman los analistas. En concreto, José Luis Cava, analista técnico independiente, comenta que “el precio del petróleo seguirá subiendo, probablemente hasta los 150 dólares en el caso del Brent y a 125 en el caso del Crude Oil”.

MATERIA PRIMAOBJETIVOS ALCISTAS (dólares)OBJETIVOS BAJISTAS (dólares)
ORO1.580, 1.7001.465, 1.450, 1.358
PLATA5.0003.350, 3.654, 2.825
CRUDO125, 145105, 96, 90


GRÁFICO ORO



GRÁFICO PLATA



GRAFICO CRUDO