Los analistas de Bankinter consideran que es aún pronto para saber si estamos ante el final del ajuste, aunque resaltan que el aspecto es algo mejor.

En el frente macro hoy conoceremos el IPC final de la Eurozona, que se espera confirme el preliminar +1,4% (+0,9% subyacente).

La expansión económica en la UEM es cada vez más sólida, pero la Inflación Subyacente no termina de despegar, aún lejos del objetivo del BCE (cercana, pero inferior a +2%). La Inflación repuntará muy gradualmente a medida que se vaya absorbiendo la capacidad ociosa (paro 8,9%). Mucha paciencia.

En EEUU, conoceremos la Producción Industrial (+0,5% esperado). El sector industrial se une al dinamismo del consumo para sostener la expansión de la economía americana. La probabilidad de subida de tipos de la Fed en diciembre (+25 p.b., hasta 1,25%/1,50%) subió ayer desde 87% hasta 97% tras el repunte de la Inflación Subyacente hasta +1,8%.

 En el frente micro la temporada de resultados va llegando a su fin. Hoy publican 8 empresas del S&P500 (Wal-Mart, Best Buy…) y Vivendi en Europa. Es importante que los resultados cumplan con las estimaciones para no dar nuevos argumentos para nuevas tomas de beneficios. La sesión asiática viene en positivo. Esto ayudará a que las bolsas europeas reboten, recuperando algo del terreno perdido y cerrando la brecha con WS. Es aún pronto para saber si estamos ante el final del ajuste, pero el aspecto es algo mejor.

El dólar y la TIR del T-Note deberían reaccionar al alza tras la macro americana de hoy. En Europa, con nuevas emisiones de bonos en España (3, 5, 10 y 50 años) y Francia, también deberíamos ver ligeras subidas de sus TIR de mercado.

Ayer: “Nueva corrección en bolsas.Refugio en bonos”

Nueva sesión de caídas en bolsas. Son ya 8 consecutivas para el EuroStoxx-50 (-4% acumulado). El Ibex fue la excepción (+0,2%), reduciendo su retroceso acumulado de 10 caídas consecutivas (aprox. -5%). Sin catalizadores, ante la preocupación por unas valoraciones tal vez altas, el débil crecimiento en China y un petróleo tal vez caro, se impuso tomar beneficios, sobre todo en Europa.

El diferencial S&P500/EuroStoxx-50 se ha ampliado casi un 4% en Nov. El dinero salió de bolsas y se refugió en bonos: caídas las TIR del Bund (-2,1pbs hasta 0,376%) y del T-Note (-4,9pbs hasta 2,322%). El dólar se estabilizó frente al euro (1,1791), tras las buenas Ventas Minoristas e Inflación Subyacente en EEUU.