En el frente macro hoy conoceremos el IPC final de la Eurozona, que se espera confirme el preliminar +1,4% (+0,9% subyacente).

La expansión económica en la UEM es cada vez más sólida, pero la Inflación Subyacente no termina de despegar, aún lejos del objetivo del BCE (cercana, pero inferior a +2%). La Inflación repuntará muy gradualmente a medida que se vaya absorbiendo la capacidad ociosa (paro 8,9%). Mucha paciencia.

En EEUU, conoceremos la Producción Industrial (+0,5% esperado). El sector industrial se une al dinamismo del consumo para sostener la expansión de la economía americana. La probabilidad de subida de tipos de la Fed en diciembre (+25 p.b., hasta 1,25%/1,50%) subió ayer desde 87% hasta 97% tras el repunte de la Inflación Subyacente hasta +1,8%.

 En el frente micro la temporada de resultados va llegando a su fin. Hoy publican 8 empresas del S&P500 (Wal-Mart, Best Buy…) y Vivendi en Europa. Es importante que los resultados cumplan con las estimaciones para no dar nuevos argumentos para nuevas tomas de beneficios. La sesión asiática viene en positivo. Esto ayudará a que las bolsas europeas reboten, recuperando algo del terreno perdido y cerrando la brecha con WS. Es aún pronto para saber si estamos ante el final del ajuste, pero el aspecto es algo mejor.

El dólar y la TIR del T-Note deberían reaccionar al alza tras la macro americana de hoy. En Europa, con nuevas emisiones de bonos en España (3, 5, 10 y 50 años) y Francia, también deberíamos ver ligeras subidas de sus TIR de mercado.

Ayer: “Nueva corrección en bolsas.Refugio en bonos”

Nueva sesión de caídas en bolsas. Son ya 8 consecutivas para el EuroStoxx-50 (-4% acumulado). El Ibex fue la excepción (+0,2%), reduciendo su retroceso acumulado de 10 caídas consecutivas (aprox. -5%). Sin catalizadores, ante la preocupación por unas valoraciones tal vez altas, el débil crecimiento en China y un petróleo tal vez caro, se impuso tomar beneficios, sobre todo en Europa.

El diferencial S&P500/EuroStoxx-50 se ha ampliado casi un 4% en Nov. El dinero salió de bolsas y se refugió en bonos: caídas las TIR del Bund (-2,1pbs hasta 0,376%) y del T-Note (-4,9pbs hasta 2,322%). El dólar se estabilizó frente al euro (1,1791), tras las buenas Ventas Minoristas e Inflación Subyacente en EEUU.