En el fondo, podría sacar más opciones con los siguientes elementos: Papandreou, referéndum, elecciones anticipadas y Nueva Democracia. Y luego, que el referéndum se salde con el sí o el no. ¿Qué pasa si hay un sí? No cambia nada. ¿Si es el no? Europa debe decidir si mantiene la ayuda o por el contrario asume la quiebra de Grecia y trata de limitar el daño (realmente, la barrera preventiva del EFSF).
1. Papandreou gana el voto de confianza y mantiene el referéndum
2. Papandreou gana el voto de confianza y da marcha atrás en el referéndum
3. Papandreou dimite y un nuevo Primer Ministro da marcha atrás con el referéndum
4. Papandreou pierde el voto de confianza, dimite y se convocan elecciones
5. Papandreou pierde el voto de confianza y pone otro Primer Ministro que mantiene el referéndum

Pero hoy ya hemos conocido que posiblemente se paralizará el sexto tramo de 8 bn concedido a Grecia. Y el País lo necesita a mediados de diciembre para no hacer default. Difícil tira-afloja con los mercados de por medio. La cuestión de fondo es si el daño ya está hecho. Y probablemente sea así. De hecho, la propia salida de Grecia del Euro sería costosa para el País y también para el resto del área en términos de credibilidad. La credibilidad perdida de los mercados es muy costosa y complicada recuperarla.

¿Y los mercados? Todos ya hemos asumido que la tensión en los mercados no es algo puntual. Como también hemos asumido que el escenario macro se acabara contaminando, con un deterioro de las perspectivas. Los PMI manufactureros a nivel mundial ya lo están mostrando. Pero los mercados son el mejor indicador de la incertidumbre. Y en el caso del S&P se mantiene bien soportada, en niveles por encima de soportes de 1220 puntos. ¿Cuál será su dirección a partir de ahora? Incluyo la visión de mis analistas técnicos…..