El tribunal de arbitraje 'Comercial Court' de Londres ha rechazado la impugnación parcial del cuarto laudo dictado en el arbitraje existente entre Qatar Foundation y la joint venture constituida para la construcción del Hospital de Sidra por Orascom y OHL. La española cuenta con una participación en la sociedad del 55%.

La compañía se enfrenta a Qatar desde 2014 por la rescisión anticipada de este contrato. La empresa presentó un recurso contra un laudo parcial que reconocía a Qatar Foundation la finalización del contrato y le habilitaba a reclamar a ambas compañías una suma global de 1.134 millones de euros. Tras rechazarse el recurso, la española, que posee el 55% del consorcio constructor, podría tener que asumir el pago de unos 700 millones de euros.

OHL sufre un severo castigo en bolsa por la disputa de un contrato en Qatar

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL apunta que todavía no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra. El total económico pretendido por la joint venture, en la que participa OHL, asciende a 348 millones de euros y el pretendido por Qatar Foundation asciende a 1.134 millones de euros.

"De los 348 millones de euros la compañía española tiene ya reconocidas por el tribunal arbitral y son por tanto cantidades indiscutidas los 210 millones de euros de los avales ejecutados y 43 millones de euros modificados sobrevenidos ejecutados e impagados. De los 1.134 millones de euros pretendidos por Qatar Foundation a esta fecha no hay ninguna cantidad reconocida", apunta OHL en un hecho relevante. 

El pronunciamiento del Alto Tribunal de Londres abre la posibilidad a reclamar, pero no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas. El derecho de ambas partes al cobro de cantidades resultará a lo largo de sucesivos laudos parciales.

 

La empresa que dirige la familia Villar Mir apunta que "de los conceptos pretendidos por Qatar Foundation resalta como especialmente relevante y sorprendente los 869 millones de euros pretendidos como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de euros de presupuesto".

"Qatar Foundation pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros). Visto desde otra perspectiva, la extrapolación al 100% del contrato de la pretensión de Qatar Foundation sería equivalente a un presupuesto de construcción de 17.380 millones de euros, lo que supone casi el equivalente a la construcción de 10 hospitales iguales", defienden.