La cifra de negocio de OHL creció un 2,6% entre enero y septiembre, hasta sumar 2.866,3 millones de euros, "impulsada" por el negocio de construcción internacional y el de concesiones, que compensaron parte de la caída del 8,1% registrada por la actividad constructora del mercado doméstico, que aún supone la primera fuente de ingresos del grupo.
De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 11,2% y se situó en 436,4 millones de euros. El 62% de este importe provino del negocio de concesiones.
A cierre de septiembre, OHL soportaba un endeudamiento neto de 2.902 millones de euros, importe que supera en un 28,38% el que presentaba en la misma fecha de 2007, como consecuencia de las inversiones realizadas en el periodo.
ÁREAS DE NEGOCIO.
Por áreas de negocio, la actividad constructora en el mercado doméstico siguió constituyendo la primera fuente de ingresos del grupo, pese a la referida reducción del 8,1% en su facturación, que cerró septiembre en 1.357 millones de euros, el 47% del total.
No obstante, esta actividad logró elevar un 2,8% su Ebitda y mantenerse así como segunda actividad en cuanto a generación de beneficio bruto de explotación.
El negocio constructor que OHL desarrolla en el exterior cerró septiembre como segunda rama por ingresos, dado que sumaron 960 millones de euros, un 12% más respecto a un año antes y el 33% del total. Además, se trata de la tercera actividad por aportación al Ebitda, con un 15% del total.
La división de concesiones de infraestructuras fue la que más elevó sus ingresos en los nueve primeros meses, un 22%, hasta sumar 387,9 millones, el 14% del total. Además, esta actividad fue la primera por generación de Ebitda.
De su lado, la actividad de medio ambiente redujo un 6% sus ingresos hasta septiembre, que se situaron en 78,1 millones de euros, mientras que la recién creada rama industrial (dedicada a la construcción y suministro de plantas industriales) contribuyó a la facturación con 16,8 millones de euros.
Respecto a la división de Desarrollos, facturó 66 millones un 13,8% más, gracias al avance del principal proyecto, el complejo turístico 'Mayakoba' que promueve en México.

