Para afrontar este escenario, las entidades financieras necesitan contar con el tamaño adecuado que les permita mejorar su eficiencia e invertir en innovación y tecnología, tener un balance bien provisionado y capitalizado, y ser rentables y sostenibles. Solo así conseguirán formar parte del mapa bancario del futuro. Un futuro en el que Bankia y Caixabank quieren estar presentes a través de la nueva entidad que están creando conjuntamente.

Las dos entidades han decidido unir fuerzas para dar lugar a un grupo líder en España en banca y seguros, socialmente responsable, capaz de apoyar la recuperación económica del país y de generar valor para sus clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto.

¿Quieres saber cuáles son los aspectos generales del proyecto de fusión? Aquí tienes 8 claves que te ayudarán a entenderlo.

¿Cómo será el nuevo grupo?

La fusión de Bankia y CaixaBank dará lugar al primer banco por volumen de activos de España, con una cuota de mercado de 24% en depósitos y del 25% en créditos y una relevante posición en Europa. Su red comercial en España será extensa y diversificada y ofrecerá una amplia gama de productos y servicios a sus clientes a través de canales presenciales y digitales.

¿Dónde tendrá la sede?

La sede social del banco estará en Valencia. La nueva entidad tendrá doble sede operativa, ubicadas en Barcelona y Madrid.

¿Cuál será el nombre de la nueva entidad?

El grupo resultante de la fusión de Bankia y CaixaBank operará bajo la marca CaixaBank.

¿Quién dirigirá la entidad?

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, será el presidente ejecutivo del nuevo grupo. Gonzalo Gortázar será el consejero delegado y primer ejecutivo de la nueva entidad, mismo cargo que ocupa a día de hoy en CaixaBank.

Ambos formarán parte de un Consejo de Administración formado por 15 miembros, entre los que se encuentran dos representantes dominicales de CriteriaCaixa, el primer accionista del banco, y un representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Del total de integrantes del Consejo, el 66% serán independientes y un 33% serán mujeres.

¿Qué papel tendrá el Estado en el accionariado?

El Estado, a través del FROB, tendrá un 16% de la nueva entidad. Aproximadamente un 30% de las acciones del nuevo grupo pertenecerán a CriteriaCaixa (brazo inversor de Fundación “la Caixa”), un 37% a inversores institucionales y un 17% a minoristas.

¿Cuál ha sido el precio de la operación?

La operación se hará por la fórmula de fusión por absorción y CaixaBank entregará 0,6845 acciones ordinarias nuevas por cada título de Bankia. El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación.

¿Qué previsiones de futuro tiene el nuevo banco?

Se espera que el grupo obtenga mayores ingresos en los segmentos de seguros de vida, ahorro a largo plazo y protección. Las sinergias de ingresos podrían alcanzar los 290 millones de euros en el quinto año tras la transacción.

. Está previsto que la ratio de eficiencia mejore y se sitúe en niveles muy competitivos, una vez incorporados los ahorros de costes. El nuevo grupo será una referencia sectorial en calidad de balance, con la morosidad más baja de los principales bancos en España y la tasa de cobertura más alta. Además, contará con unos holgados niveles de liquidez y solvencia.

¿Cuándo se cerrará la fusión?

En el primer trimestre de 2021, pero antes es necesario que las juntas generales de accionistas de Bankia y CaixaBank den su visto bueno a la operación, algo que probablemente ocurrirá en noviembre, y que los reguladores concedan las autorizaciones pertinentes.

Blog de Bankia