Los asesores de Obama dijeron que la designación del jefe de gabinete será seguida de otros nombramientos clave, especialmente el del próximo secretario del Tesoro.


Uno de los candidatos es
Lawrence Summers, economista de la Universidad de Harvard que ya se desempeñó en el en cargo durante el gobierno de Bill Clinton. Otros aspirantes son el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker; el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York Timothy Geithner, y Robert Rubin, otro ex Secretario del Tesoro de Clinton y actual director y asesor de Citigroup.

Volcker ha sido uno de los asesores más cercanos de Obama durante la crisis financiera pero es renuente a asumir el puesto, según fuentes cercanas. Los asesores de Obama dicen que el nuevo presidente seguramente designará una junta asesora de la Casa Blanca encargada de supervisar la reforma de la estructura regulatoria de la industria financiera, la que Volcker podría presidir.

Fuentes cercanas señalan que Emanuel todavía no ha tomado una decisión sobre la oferta. Desde su elección hace seis años, el ex operador de la Casa Blanca durante la gestión de Clinton ha ascendido en las filas demócratas con un estilo agresivo que ayudó a que el partido consiguiera una mayoría legislativa en 2006, la que el martes fortaleció. Como jefe de gabinete, tendría más poder pero un perfil más bajo.

En una señal de la fragilidad de los mercados financieros, el Promedio Industrial Dow Jones cayó el miércoles 5,1% para quedar en 9.139,27 unidades. El declive se produjo a pesar de los indicios de que los problemas en la raíz de la crisis están cediendo. Según datos de la Asociación de Banqueros Británicos, la tasa Libor a tres meses en dólares, un indicador de la voluntad de los bancos de prestarse entre ellos, descendió a 2,51%, su menor nivel en lo que va del año. La tasa ha caído en forma consistente tras alcanzar un máximo de 4,82% el 10 de octubre.

El próximo secretario del Tesoro tendrá que hacer frente a una serie de asuntos complejos antes de enero, incluyendo el programa de rescate de US$700.000 millones, el futuro de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, el aumento de los embargos de viviendas y la reforma del sector financiero. El Congreso probablemente empezará a analizar un segundo paquete de estímulo económico que el Tesoro ayudaría a elaborar.

Obama también tendrá la oportunidad de reformar la Reserva Federal en su primer año en el cargo. La Junta de Gobernadores de la Fed tiene actualmente tres vacantes. Probablemente elegirá un nuevo líder para la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda, una nueva entidad creada para supervisar Fannie Mae y Freddie Mac, que están ahora bajo control gubernamental.

Los candidatos para ocupar la Secretaría del Tesoro han sido defensores de emprender acciones enérgicas para contener la crisis financiera. Geithner, por ejemplo, ha sido partidario de un rol más intervencionista que muchos en el gobierno de Bush.

En agosto, Summers propuso dos medidas que el gobierno de Bush acabó por adoptar: comprar los activos tóxicos de las instituciones financieras e invertir directamente en los bancos. Volcker pidió comprar activos en septiembre.

El nuevo secretario del Tesoro probablemente estaría más interesado que su predecesor en crear nuevas reglas para el funcionamiento de los mercados y las compañías. Tanto Summers como Volcker han hablado de limitar la toma de riesgo en Wall Street. Volcker ha señalado que "los incentivos perversos de compensación han exaltado el riesgo sobre la prudencia".

La lista completa de candidatos que están siendo considerados se desconocía al cierre de esta edición y algunos de los nombres mencionados presentan algunos inconvenientes. Summers hizo un comentario como presidente de la Universidad de Harvard sobre cómo la diferencia entre los géneros podría explicar la escasez de mujeres en carreras académicas de alto nivel. Eso contribuyó a que su período como presidente de la universidad levantara mucha polémica.

Geithner, de 47 años, no es muy conocido por Obama, más allá de algunas llamadas para consultar sobre la marcha de la crisis. El puesto de Rubin en Citigroup, uno de los bancos que han recibido la inyección de fondos fiscales, también podría presentar algunos conflictos.