Nyesa deslumbrante en el año...bajista en el mes

Nyesa ha obtenido el visto bueno para reestructurar su deuda, aunque todavía se espera la sentencia firme, lo que ha vuelto a apoyar a doble dígito el valor en bolsa. La compañía, si recuerdan, ya anunció en enero que contaba con la adhesión del 60% de sus acreedores al acuerdo de reestructuración de deuda, que planteaba una quita del 70% para los acreedores con privilegio, cobrando el resto de sus créditos en dos pagos iguales durante los meses 36 y 48 a partir de la fecha en la que la sentencia que aprueba esta modificación sea firme.

Por su parte, a los acreedores ordinarios les había propuesto el cobro de la totalidad de sus créditos, es decir, sin quita, a razón del 10% en los meses 60 y 72 desde el fallo de la sentencia; del 15% en los meses 84 y 96; y del 25% en los meses 108 y 120. Respecto a los acreedores subordinados, la propuesta plantea la totalidad del cobro de sus créditos, también sin quita, aunque recibirán el pago en el mes 120, es decir, diez años después del acuerdo, y de una sola vez.

Razones que han llevado a la compañía a subir nada menos que casi un 89% en lo que de año y que le convierte en uno de los mejores valores del ejercicio. Sin embargo en las últimas veinte sesiones el valor se comporta de forma claramente negativa con recortes superiores al 9% y en esta semana, a pesar de recuperación de ayer los descenso correspondientes a los dos primeros días superan el 10%. 

Cotización Nyesa

Y este es un nuevo paso para una compañía que está virando en su diversificación, en especial en materia de energías renovables, como lo acontecido con la compra del 50,1% de Contratas Leza con una cartera de 2600MW en proyectos fotovoltaicos y espera que la compañía tenga en 2025 un valor de hasta 100 millones de euros. Llegado ese momento, espera comprar el subsiguiente 49,99% de la compañía en un precio que podría oscilar entre los 10 y los 50 millones de euros, según su valoración en ese instante. 

Pero su primera apuesta este año fue el anuncio de una OPA sobre la empresa cotizada en el BMW Growth Iffe Futura, sobre el que ha decidido ampliar el plazo inicialmente estipulado en su proceso de Due Diligence, de apertura de libros, para ver sus estados financieros hasta el 15 de mayo desde el 31 de marzo anterior. 

A finales de febrero, Nyesa firmó un acuerdo con el accionista de control de Iffe Futura para el lanzamiento de una oferta voluntaria de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de esta sociedad, a un precio de 2 euros por acción. David Carro, titular del 58% del capital social de la compañía, suscribó un acuerdo para adherirse a ella una vez que se supere este proceso de apertura de libros. Tras él, si es favorable, Nyesa formulará la OPA sobre la empresa que para prosperar, debe superar la adhesión de hasta el 90 % de la empresa. 

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Nyesa alcanza una puntuación total de 9,5 puntos de los 10 posibles. En negativo se encuentra la volatilidad del valor medida a largo plazo que se muestra creciente, el resto, en verde, con tendencia que en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo, es alcista, con positivo momento total lento y rápido y volumen de negocio creciente a medio y largo plazo. Mientras el rango de amplitud a medio plazo se muestra decreciente para el valor. 

Indicadores técnicos Nyesa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.