El índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,8% (17,68 puntos), hasta 2.221,41 enteros. El mercado bursátil neoyorquino logró terminar con ganancias una sesión muy variable, durante la que se conoció que la Fed mantenía el tipo de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%, como se preveía.

Además, el banco central sugirió una vez más que es muy probable que los tipos se mantengan en niveles excepcionalmente bajos "por un periodo extenso".

Los analistas percibieron en esta ocasión un tono algo más optimista acerca de la evolución de la economía estadounidense en el comunicado que se difundió al concluir la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva, lo que favoreció que se afianzara una moderada tendencia alcista en la última hora de negocios en Wall Street.

Los sectores financiero (+1,04%) y tecnológico (+0,54%) registraron los avances más notables, en tanto que el de empresas de productos de consumo cíclico (-1,69%) y los de materias primas y de servicios básicos, que bajaron en cada caso el 0,55%, encabezaron los descensos.

Las acciones de Apple se revalorizaron casi el 1%, equivalente a 2,04 dólares, y cerraron a 207,98 dólares en el mercado Nasdaq, tras desvelar su nuevo modelo de computador, el iPad, que recuerda a un iPhone pero de tamaño mucho mayor y con el que espera revolucionar el mercado informático.

El consejero delegado, Steve Jobs, afirmó durante la presentación de este nuevo modelo de computador tipo "tabla", que había suscitado gran expectación, que se trata de un producto "verdadero, mágico y revolucionario".

El mercado bursátil está deseoso también de escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunciará esta noche ante el Congreso y que se prevé tendrá un amplio contenido económico.

Las acciones del fabricante aeronáutico Boeing subieron un 7,31% y lideró así el grupo de empresas en el Dow Jones que terminaron la sesión con ganancias, después de anunciar que el trimestre pasado logró un beneficio de 1.268 millones de dólares, frente a una pérdida de 86 millones en igual periodo de 2008.

La sesión fue también favorable para Bank of America (2,84%) y JPMorgan Chase (2,32%), así como para el grupo alimentario Kraft (2,13%), American Express (1,5%) y la aseguradora Travelers (1,33%), entre otros componentes del Dow Jones.

Otras once empresas incluidas en ese índice tuvieron peor suerte, como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-4,32%), que registró el mayor descenso, tras presentar resultados que reflejaron una caída del 75% en el beneficio conseguido en 2009 respecto al año anterior.

El productor de aluminio Alcoa bajó el 1,77% y el grupo industrial United Technologies, que anunció un recorte del 18% en sus utilidades de 2009, retrocedió el 1,26%.

Los inversores conocieron además durante esta jornada que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos en diciembre bajaron un 7,6%, a una tasa anual de 342.000 unidades, una cifra inferior a lo que esperaban los economistas.

El dólar se fortaleció ante el euro y otras divisas y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,65%.