Ese indicador bursátil ascendió 30,01 puntos y finalizó en 9.539,29 unidades, después llegar a tocar los 9.620 puntos, con lo que cerró en positivo por sexta sesión consecutiva. El selectivo S&P 500 subió el 0,24% (2,43 puntos) y se ubicó en 1.028 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,31% (6,25 puntos) y quedó en 2.024,23 unidades.

Mientras que bancos y sectores vinculados a la actividad industrial y consumo fueron los más beneficiados de la sesión, las energéticas resultaron las más perjudicadas.  Una caída a la que contribuyó una bajada de más del 3% en el barril de crudo, hasta los 72.05 dólares.  Las acciones de ExxonMobil y de
Chevron, las mayores de EE.UU. e incluidas ambas en el Dow Jones, perdieron un 0,87% y un 0,16% de valor respectivamente.

La senda positiva se mantuvo a propósito de la evolución del oro negro sobre todo por el optimismo inyectado por Obama tras reelegir a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal. Todavía pendiente de la aprobación del Senado, Bernanke se enfrentaría a un mandato de 4 años en los que seguir insuflando aire la economía y evitar la inflación serán sus dos puntos de referencia.

A las perspectivas de continuidad en la Reserva se sumaron otros datos que mostraron una mejoría de la confianza de los consumidores de EE.UU. en la economía y también en lo relativo a los precios de la vivienda en las mayores áreas urbanas del país. El índice de confianza que elabora The Conference Board se situó en 54,1 puntos en agosto, frente a los 47,4 puntos de julio y a los 47,9 que esperaban los analistas.

En cuanto al mercado inmobiliario, el precio medio de la vivienda unifamiliar subió un 1,4% en junio respecto del mes previo, aunque aún es un 15,4% inferior al de hace un año, según la agencia Standard & Poor´s.

Las entidades financieras lideraron el avance en el Dow y las acciones de Bank of America subieron el 2,31%, JPMorgan avanzó el 1,33%, la aseguradora Travelers se revalorizó el uno% y American Express ganó un 0,46%.

Las acciones de la corporación Sony se revalorizaron un 0,98% y cerraron a 26,84 dólares, después de conocerse que sacará al mercado en EE.UU., en diciembre, una nueva versión de su lector electrónico Reader, equipado con conexión inalámbrica a Internet y con el que pretende plantear más competencia a Amazon y a su lector Kindle.

Las acciones de esa última empresa se depreciaron un 0,37% en el mercado Nasdaq y cerraron a 84,19 dólares. Los títulos de la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King subieron un 6,17%, después de subir el 16% su beneficio en el trimestre que cerró el 30 de junio, aunque descendió un dos% la facturación respecto del año anterior.

La deuda pública estadounidense subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,43%.