La demanda sigue siendo así el principal problema al que se enfrenta el segmento de empresa en expansión del mercado español pues apenas la mitad de las empresas cotizadas han logrado mover parte de su capital y con cifras muy poco significativas. Incluso la actividad de Gowex, el gran referente de este mercado, ha sufrido una importante ralentización. El nuevo año comienza así con muchas dudas.

La parte positiva es la incorporación de una nueva compañía a finales de 2012, 1nKemia , un consorcio tecnológico catalán con una capitalización de algo más de 16,5 millones de euros. La parte mala la ponen por un lado Negocio y Suávitas, que siguen suspendidas de negociación. En el caso del diario Negocio se está esperando la decisión de su exclusión del mercado, mientras que Suávitas aún mantiene una mínima esperanza de encontrar comprador tras cerrar 16 clínicas en diciembre. Por otro lado, los accionistas observan con preocupación la delicada situación en la que ha entrado el grupo publicitario Nostrum que parece seguir los pasos de las dos anteriores.


Nostrum, que presumía en su salida a Bolsa de ser el mayor grupo de marketing y publicidad iberoamericano, ha cerrado, sin acuerdo con los trabajadores, un ERE que afectará a un total de 49 empleados y cuyo coste se recogerá en su totalidad como un mayor gasto de personal en 2012, según un comunicado de la propia empresa. Una preocupante noticia que se suma a la salida por la puerta de atrás de la compañía en noviembre de New Winds Group. Una serie de circunstancias que dejan a la compañía en una situación muy delicada y además con una deuda neta al cierre del primer semestre de 2012 superior a los 22 millones de euros, que probablemente se habrá elevado en los últimos meses. De hecho, la acción marca en la actualidad su mínimo histórico en 50 céntimos de euros frente a los 4,62 euros con los que inicio su andadura bursátil. Solo en la última semana, el valor de Nostrum se ha desplomado cerca de un 22 por ciento.

Este mínimo contrasta con los máximos sobre 1,7 euros por acción logrados por Carbures, empresa especializada en la fabricación de fibra de carbono, tras dar entrada a nuevos socios que están impulsando tanto su expansión internacional como su diversificación desde su actividad principal, el sector aeronáutico, hacia nuevos sectores como el automovilístico. Los expertos, aconsejan seguir de cerca esta compañía, aunque con prudencia para los posibles pequeños inversores, a la espera de que la compañía consolide sus nuevas áreas de negocio.

Julio Muñoz, periodista especializado en información económica