Acostumbrados tiempo ha a que las compañías se basen en sus fundamentales, el calvario de Nokia desde hace más de una década dentro del terreno bursátil no guarda excesivo reflejo con la realidad de sus ventas. De cara a 2012, la compañía viene pisando fuerte de la mano del nuevo Nokia Lumia 800 por aquello del nuevo sistema operativo, Windows Phone, gracias a su alianza con Microsoft. Ya durante el último trimestre del año pasado, las ventas de este modelo superaron el millón de ejemplares, cifra que podría aumentar hasta los 37 millones a lo largo de este ejercicio
, según cálculos de Morgan Stanley. Y aún más, para el 2013 la previsión de ventas alcanza los 64 millones.


GRÁFICO VENTAS, PREVISIONES MORGAN STANLEY



Los inversores cruzan los dedos para que el previsible y estimado éxito de la compañía acompañe finalmente a la cotización después del camino más de espinas que de rosas que lleva viviendo desde el año 2000.

La cotización de Nokia durante el último mes ha repuntado más de un 18% lo que hace pensar en un vuelco en la tónica habitual de la compañía dentro de la renta variable teniendo en cuenta que en el último ejercicio Nokia se dejó más de un 44% de su valor bursátil. Víctor E. Pérez, analista de Ideas de Trading, habla de “un histórico castigo” sufrido por la compañía que “muestra un doble techo en los 65 euros y ahora la tenemos en torno a los 4.4 euros. Por esto, es un valor que puede estar en cartera, pero debe ser incorporado a la misma en pequeños lotes a medida que avanza a nuestro favor y siempre vigilando las directrices alcistas más recientes.”

GRÁFICO NOKIA 2012
(FUENTE:INFOBOLSA)

Frente a esta situación, parece que las tornas tienden al cambio en 2012. “Los mínimos de 2.002 y 2.004 proyectan el soporte que ha dejado en 2.011 en torno a los 3.4 euros. Si a este acontecimiento, añadimos la consecutiva sucesión de mínimos crecientes, podríamos concluir una posible subida hacia las resistencias más próximas en las semanas entrantes.”

Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital Markets, ve “síntomas” de recuperación para un posible cambio de tendencia:

1. La fuerte sobreventa acumulada en el medio plazo está empezando a ser descargada, y por tanto, todavía vemos recorrido alcista tanto en el Macd como en el RSI.
2. El doble mínimo dejado en los 3,50€ podría convertirse en un doble suelo en el caso de que la cotización sea capaz de superar los 5,18€. En ese caso, la tendencia de medio plazo pasaría a ser alcista.

Además, Vicho identifica motivos casi evidentes acerca del atractivo del valor teniendo en cuenta, de un lado, la tremenda devaluación sufrida que deja hoy a Nokia a precios más que interesantes de entrada y la sinergia establecida con Microsoft que tendrá en un futuro resultados muy positivos sobre su balance.



Desde Ideas de Trading apuntan a una primera onda al alza hacia los 4,8 euros, resistencia que de ser superada, se iría a buscar los 5,5-6 euros donde “podría corregir a la baja”.



Víctor E. Pérez cómo utilizan “las directrices alcistas más recientes que marcamos en rojo para llevar a cabo el seguimiento y ajuste de stop de esta posición, cargando en cada apoyo en las mismas en busca de las siguientes resistencias en 6.5 y 8.3 euros, niveles que podríamos alcanzar en los próximos meses si NOKIA rompe las directrices bajistas principales (en azul).”




Los 8 euros son clave puesto que podrían ejercer de freno sobre Nokia en su escalada al alza con lo que se recomienda precaución teniendo en cuenta que el título permanece envuelto en una tendencia bajista aún, motivo por el que desde M&M Capital Markets recomiendan “empezar a acumular” una vez visto el cambio de tendencia, es decir, a partir de los 5,18 euros.