La Bolsa, ganar dinero en los mercados financieros en general, es complicado. Primero porque el resultado no depende únicamente de uno mismo (de hecho poco depende de uno mismo), es decir, el mercado se basa mucho en la psicología, en qué van a hacer los demás.
Y segundo porque eso que son "los demás" son grandes bancos, corporaciones y gestoras que tienen unos medios, conocimiento y acceso a una información que, en general, el inversor medio ni se imagina.  El dicho de "compra con el rumor y vende con la noticia" es una de las máximas en Bolsa y no podemos luchar contra quienes generan ambas cosas. Todo inversor quiere ser lobo pero muy pocos lo consiguen y es más fácil evidentemente cuando se cuenta con medios, y personal formado extraordinariamente.

Sin embargo, a nuestro nivel, todos podemos ser lobos con cash management, control del riesgo y sobretodo con formación:

• Cash Management: No podemos hacer operaciones sin tener liquidez. El mercado se mueve muy rápido y no podemos permitirnos tener una oportunidad delante y no aprovecharla. Tener todo invertido es un peligro a evitar.
• Control del riesgo: Buscar adecuadamente una ecuación rentabilidad-riesgo positiva. Quedarnos sin dinero para invertir es lo peor que nos puede pasar. No sirve de nada la pistola, sin balas.
• Formación: Sin formación la inversión en cualquier mercado se convierte en una lotería, y de siempre la que gana es la banca.

En definitiva, hay lobos? Si. Pero a nuestro nivel,(imposible competir con las grandes gestoras), con las armas comentadas, podremos perder alguna batalla pero la guerra puede ir de nuestro lado.