Y segundo porque eso que son "los demás" son grandes bancos, corporaciones y gestoras que tienen unos medios, conocimiento y acceso a una información que, en general, el inversor medio ni se imagina.  El dicho de "compra con el rumor y vende con la noticia" es una de las máximas en Bolsa y no podemos luchar contra quienes generan ambas cosas. Todo inversor quiere ser lobo pero muy pocos lo consiguen y es más fácil evidentemente cuando se cuenta con medios, y personal formado extraordinariamente.

Sin embargo, a nuestro nivel, todos podemos ser lobos con cash management, control del riesgo y sobretodo con formación:

• Cash Management: No podemos hacer operaciones sin tener liquidez. El mercado se mueve muy rápido y no podemos permitirnos tener una oportunidad delante y no aprovecharla. Tener todo invertido es un peligro a evitar.
• Control del riesgo: Buscar adecuadamente una ecuación rentabilidad-riesgo positiva. Quedarnos sin dinero para invertir es lo peor que nos puede pasar. No sirve de nada la pistola, sin balas.
• Formación: Sin formación la inversión en cualquier mercado se convierte en una lotería, y de siempre la que gana es la banca.

En definitiva, hay lobos? Si. Pero a nuestro nivel,(imposible competir con las grandes gestoras), con las armas comentadas, podremos perder alguna batalla pero la guerra puede ir de nuestro lado.