El selectivo español cierra una semana cargada de volatilidad, la cual, ha tenido su momento de máximo apogeo este mismo viernes con la cuádruple hora bruja. El Ibex 35 acaba la sesión con un descenso del 0,57% en los 8.203 puntos y acumulando una caída semanal del 5,34%. Sin embargo, podría haber sido mucho peor, después de que la agencia de calificación S&P rebajara el rating de varias entidades financieras españolas. El euro, por su parte, mantiene los 1,30 dólares.

El Ibex 35 echa el cierre a una semana cargada de volatilidad en la que pierde un 5,34% de su valor total y con sólo 4 valores (BME, Bankia, Sabadell, Bankinter) revalorizándose en estos cinco días. Paradójico que, precisamente 3 de las acciones que presumen de subidas semanales fueron bancos a los cuales ayer la agencia S&P rebajaba el rating. Hoy Bankia ha cerrado con un avance del 1,12%, Sabadell del 3,46%, Bankinter del 2,41%. Sin embargo, CaixaBank, que ha sido víctima de la guadaña de S&P, acaba con una caída del 0,74%. Los grandes bancos corren distinta suerte y, mientras BBVA pierde un 0,13%, Santander sube un 0,27%. Ni si quiera los rumores de que la entidad presidida por Botín pueda tener que reducir su dividendo han llevado a terreno negativo al Santander.

Además, FCC que sí se suma a Telefónica y anuncia un recorte de su dividendo con cargo a los resultados de 2011, cierra con un avance del 0,78%. La constructora ha acordado repartir un dividendo a cuenta de 0,65 euros brutos por acción, cuando había anunciado que sería de 0,71 céntimos.

Frente a estas subidas, Inditex ha terminado como ‘farolillo rojo’ corrigiendo un 3,04%, descontando parte de lo avanzado tras la presentación de unos positivos resultados esta semana.

A destacar también el descenso del 1,74% que experimenta Gamesa, valor más penalizado en la semana (9,34%) y el de Sacyr (2,26%), mientras sigue buscando una salida a la deuda contraída por la compra del 20% de Repsol.

En el grupo de los blue chips, Telefónica dice adiós a una de sus peores semanas en meses con una caída del 1,65% intradía, y del 7,55% semanal, acabando por debajo de los 13 euros. Mientas, Iberdrola cede un 1,09% y Repsol un 0,79%.

En el Mercado Continuo…
Corporación Financiera Alba
ha encabezado los avances al cierre con una subida del 5,25%, mientras que Banco de Valencia ha sido penalizado con un descenso del 9,57% después de que anunciara que no pagará los intereses trimestrales correspondientes a una emisión de participaciones preferentes por importe de 170 millones lanzada el 21 de diciembre de 2006.

Más allá del Ibex 35…
Las bolsas europeas también han sido pasto de las caídas. El CAC 40 parisino pierde un 0,88%, en medio de especulaciones que apuntan a una posible rebaja del rating crediticio de Francia; el EuroStoxx 50 cede un punto porcentual y el FTSE 100 un 0,25%.

En el mecado de divisas, el euro se ubica por encima de los 1,30 dólares, aunque ha llegado a perder este soporte y caer cerca de mínimos anuales en los 1,2907 dólares.