Mirada internacional para una Naturgy que se enfrenta a un otoño que no será fácil. Primero la renegociación del acuerdo con la argelina Sonatrach firmado hasta 2030. Segundo su marcha de Perú donde ha invertido más de 80 millones de euros en los últimos ocho años y su conflicto con el gobierno del país por el suministro de gas. 

Y tercero con su mirada doble a Australia. En este caso más positivo, junto con Kuwait al que le une una empresa conjunta, para alcanzar su primer contrato de venta de energía con un minorista en aquel país. Se trata de un parque eólico de 218 mw con una inversión similar en millones de euros que estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022. También con la adjudicación de un nuevo parque al sur del país en Camberra de otro parque con potencia instalada de 107 megavatios y una inversión de 131 millones de euros. 

Todo ello mientras ha cerrado un mes de agosto con mejora que roza el 5% interanual en el suministro eléctrico. Frente a la caída de Endesa, que lidera el mercado de la comercialización y los parámetros similares que ha marcado Iberdrola frente al pasado año. Una mejora en este indicador de consumo eléctrico indica que se mantiene la recuperación general en la actividad económica. 

Este miércoles HSBC ha aconsejado en un informe reducir peso en las carteras a Naturgy y ha rebajado su precio objetivo desde los 16,9 euros hasta los 15,6 euros por acción, lo que supone un ajuste del 7,7% y un potencial bajista también del 7,7%.

Según su gráfica de cotización, Naturgy, ha cerrado el verano prácticamente en tablas y en el año el valor sigue perdiendo del orden de un 20% en su precio. De máximos le separa un 38% y de los mínimos cosechados en el ejercicio recupera un 34%.

 

Naturgy. Evolución de la cotización

 

“En una comparativa de ratios, el PERde Naturgy se sitúa en las 13,35v en base a previsión de resultados 2020, frente a un ratio medio muy superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo inferior a la unidad. Por Valor Contable ratio de 1.24v para Naturgy, frente a una media en torno a 2v para el selectivo. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA. Rentabilidad sobre dividendo-Yield muy destacable, cercana al 8%, con un Pay-Out del 75%”  nos señala María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

 

Naturgy. Datos fundamentales

 

Y afirma también que  “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”. 

Desde el punto de vista técnico Naturgy "incorpora gradualmente momento negativo que habilita a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo a adquirir una pendiente neutral, ante la incapacidad de las compras de resolver al alza los 17,615 euros". 

"De este modo- nos indica el analista de Ei, José Antonio González - tras la vulneración de la directriz creciente que parte desde mínimos anuales, así como la formación de un canal decreciente, la situación a nivel técnico invita a la cautela y a aplazar compras". 

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Naturgy. Análisis técnico

 


Y según nos cuenta Eduardo Faus, analista de Renta 4, el valor presenta buenos detalles técnicos a corto, al romper, dice, el rango dde la zona de fluctuación de las últimas semanas, dejando el precio en la zona de 17,6 euros, cuya superación puede llevar a la franja entre 20,8 y 21.5 en la parte final del año. Stop en los 15,4. Recomendación, comprar". 

Según nuestros indicadores premium, Naturgy, al igual que Santander, BBVA, Telefónica y cie Automotive, marca 0 puntos de los 10 posibles con todos los parámetros técnicos de bolsa analizados, en negativo. Desde la volatilidad medida en el rango de amplitud a medio y largo plazo que se mantiene al alza. Mientras a la baja, decreciente, el volumen negociado por el valor tanto a medio como a largo plazo. Lo mismo ocurre con el momento total del valor, tanto lento como rápido que es negativo. Y la tendencia a medio y largo plazo de Naturgy que se mantiene bajista. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.