Naturgy, a la espera de la decisión del Gobierno sobre la OPA

El gobierno debe decidir en dos meses sobre la Oferta Pública de venta de acciones presentada por el fondo IFM sobre el 22,6% de Naturgy (Gas Natural)a un precio de 23 euros por acción. La firma australiana formalizaba la pasada semana la presentación porque quiere agilizar todo el proceso. Desde el Gobierno parece que existen dos tendencias, aunque de momento parece ganar la acción de oro y por tanto el no a la propuesta. Desde Bloomberg aseguran que Moncloa ya se plantea el bloqueo de la operación. 

Uno de los factores esenciales es que, de prosperar, tendría que pasar por el socio de referencia que es Criteria Caixa, con casi el 25% de su capital y entonces la compañía estaría dominada por tres fondos de inversión y recordemos que Naturgy es una empresa estratégica en España. De momento no se ha pronunciado, mientras que el resto de fondos,  Rioja Acquisition y GIP III Canary 1 , con el 20,6 y 20,7% del capital de Naturgy respectivamente, no quieren ni oir hablar de la OPA que rechazan de plano. 

Más allá de ello y en el día a día Naturgy cerraba 2020 con pérdidas de 347 millones de euros. Los efectos de la pandemia, con la falta de actividad han hecho estragos y la revisión de sus activos de generación, que superan los 1.000 millones también han contribuido sobremanera a lastrar los resultados. A todo esto se suma además la depreciación relevante que reconoce la empresa en algunos países clave de Latinoamérica y considera que el escenario complejo del gas natural licuado se ha vuelto más desafiante. 

En su gráfica de cotización observamos que el valor sigue siendo, tras el empuje de la OPA uno de los mejores valores anuales del Ibex, aunque lo cierto es que ha perdido un 9% desde que subiera un 15,5% a consecuencia de la oferta y sobre todo casi ese 4% cedido ayer por las dudas ante la oferta. Se aleja por tanto de la cota de los 23 euros ofertados. Sin embargo en lo que va de año todavía gana un 7,33%.

Análisis cotización Naturgy

Desde IG aseguran que Naturgy “ha perdido fuelle en los últimos días después de la noticia sobre el lanzamiento de la opa de IFM, algo que continúa en el aire y que dependerá de la decisión del gobierno español. No obstante, sus acciones han cotizado durante la semana en un rango, entre los 21,30 y los 21,65 euros, por lo que si pierde el soporte intradiario, podría continuar descendiendo en busca del cierre del fuerte gap alcista a raíz de la OPA”. 

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión  colocan a Naturgy, en modo alcista, con una puntuación total mejora de 8 puntos sobre 10 posibles. En negativo nos encontramos con el volumen a largo plazo que es decreciente y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, a medio y largo plazo, que es creciente. El resto, favorable con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y el volumen a medio plazo que se mantiene creciente. 

Análisis premium Naturgy

Nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González que “ las noticias corporativas permiten la apertura de un amplio gap alcista que nos deja una zona de soporte con la que trabajar comprendida en torno a los 20,71 / 20,13 euros por acción, zona a vigilar tras encontrar el precio resistencia a la altura de los 22,77 / 22,71 euros por acción, resistencia que debe batir para actualizar objetivos hasta los 24,445 euros por acción”. 


Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Naturgy


María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “en una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,3€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 15,15v, con margen, frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo inferior a la unidad. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 7,31v.Naturgy mantiene su compromiso con la política de remuneración al accionista y la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es muy destacable >7%”.

Además, destaca María Mira que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.