La compañía de alimentación Natra ha iniciado contactos para la venta de un 25 por ciento de su filial Natraceutical  y ha percibido interés por parte de los inversores, según una fuente de la compañía. "Ha habido contactos y hay interés por parte de inversores", dijo la fuente sin precisar la cantidad de interesados. El grupo de alimentación quiere reducir su participación en su filial hasta el entorno del 25 al 28 por ciento desde su actual 50,4 por ciento como paso previo a la integración de la división de negocio al consumidor de la suiza Barry Callebaut en Natra. La colocación, diseñada para reducir la deuda de Natra antes de la integración, podría realizarse entre nuevos inversores estratégicos, entre los actuales accionistas de Natra o ambas cosas --aunque siempre fuera de mercado--, dijo Natra al presentar la operación a los medios.
La fuente añadió que es pronto para decir qué parte de ese 25 por ciento de Natraceutical se colocará entre actuales y nuevos accionistas de Natra.

El grupo de alimentación espera cerrar la venta del 25 por ciento de Natraceutical antes de finales de junio, dijo Natra entonces.

Actualmente, Natra está participada en un 8,9 por ciento por Carafal, vehículo de su presidente, Manuel Moreno, seguido de CK Corporación (8,9 por ciento) y las sociedades BMS Promoción y Desarrollo (8,6 por ciento) y Barten SA (6,1 por ciento). Además el presidente de Natraceutical, Javier Adserá, tiene un 5,1 por ciento del capital.

Cuando finalice la colocación y la posterior integración con la división de Barry --que se realizará mediante una emisión de acciones de Natra--, los suizos serán los nuevos accionistas de referencia de Natra con entre un 30 y un 49,9 por ciento del capital.

CONTACTOS CON ACCIONISTAS DE NATRACEUTICAL

A pesar del inicio de los contactos de colocación, el segundo mayor accionista de Natraceutical, Kiluva --que posee la cadena de tiendas Naturhouse--, reconoció a Reuters haber conversado con la matriz sobre un posible aumento de su participación del 7,5 por ciento, aunque dijo que finalmente había decidido no hacerlo por las actuales circunstancias del mercado.

"Si esto hubiera sido en una época mejor, pues habríamos optado por endeudarnos y haber comprado un porcentaje alto, pero en estos momentos uno no puede hacer cosas raras", dijo a Reuters el presidente de Kiluva, Félix Revuelta.

Por su parte, Inversiones Ibersuizas, el siguiente accionista de Natracetical con un 5 por ciento, dijo que no ha recibido ningún ofrecimiento.

En BBK, que tiene un 4,5 por ciento de Natraceutical, no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.