La agencia de calificación estadounidense Moody's ha elevado a "positiva desde estable" su perspectiva sobre el sistema bancario español ante la mejora de la calidad de los activos de las entidades gracias al robusto crecimiento y la reducción de activos problemáticos, mientras que estima que los niveles de liquidez y rentabilidad se mantendrán estables.

"El stock de préstamos morosos continuará disminuyendo sobre la base de una economía en crecimiento", apunta Alberto Postigo, vicepresidente y analista senior de crédito de Moody's. "La calidad de los activos mejorará aún más por las grandes ventas de activos problemáticos que varios bancos españoles están llevando a cabo", añade.

La agencia subraya que estas carteras de préstamos dudosos han venido disminuyendo desde los máximos registrados en enero de 2014, expresando su confianza en que la tendencia continuará en los próximos 12 y 18 meses que abarca su perspectiva, según recoge Europa Press.

Sede corporativa del BBVA en Madrid.

En este sentido, Moody's considera que el sólido crecimiento de la economía respaldará la estabilidad del entorno operativo, con un crecimiento previsto del PIB del 2,7% en 2018 y del 2,3% en 2019, lo que mantienen a España a la cabeza del crecimiento entre las economías de la Eurozona y debería permitir reducir el desempleo y mejorar las condiciones de crédito para los bancos españoles.

En cuanto al capital, la agencia espera que se mantenga estable a bajos niveles como consecuencia del significativo volumen de activos fiscales diferidos, que Moody's considera una forma de capital de baja calidad, lo que socava la fortaleza del capital del sistema.

Por otro lado, Moody's prevé que la rentabilidad del sistema bancario español permanecerá estable en líneas generales durante el periodo analizado, señalando que los mayores ingresos por comisiones compensarán el descenso de ingresos por intereses netos, además de beneficiarse de fuentes más diversas de ingresos, mientras el coste del riesgo permanecerá estable. El margen financiero del sistema bancario español en 2017 fue del 0,88%, el ROA (retorno sobre activos) del -0,02% y el ROE (rentabilidad financiera) del -1,7%, según los datos que recoge BBVA Research.

Los bancos cotizados recogen con subidas moderadas este informe y la recomendación de compra de Kepler a CaixaBank tras la adquisición del 51% de Servihabitat. El banco más alcista de la sesión es Bankinter con un alza del 2,3%, CaixaBank sube un 0,88%, Bankia un 0,6%, BBVA un 0,5% y Banco Sabadell un 0,3%, mientras que las acciones del Santander cotiza con leves descensos. Liberbank, en el continuo, sube un 1,35% y Unicaja cotiza plano.