Semana en rojo para nuestro selectivo que no hace sino acumular pérdida tras pérdida, lo hacía hasta ayer con un ojo puesto sobre el acuerdo para ampliar el techo de deuda en Estados Unidos, al igual que el resto de Europa, aunque hoy ha aparecido en escena un extra con el que no se contaba, al menos, hasta finales de año. Moody´s ha anunciado una posible rebaja de la deuda española, rebaja que se realizaría dentro de 90 días, pero que a lo único que ayuda en este momento es a incrementar la incertidumbre sobre nuestro país. La prima de riesgo se coloca en los 356 puntos básicos.

Además, la semana cierra –como no podría ser de otra manera- con más resultados empresariales. IAG, la fusión Iberia- British Airways, ganó 71 millones de euros a cierre del primer semestre del año, lo que la lleva al primer puesto del selectivo. Los accionistas han sabido premiar la vuelta a la tortilla de la aerolínea que ha vuelto a la zona de las ganancias en 2011. Sube a esta hora un 0,90% y coloca sus títulos en los 2,67 euros.

Es uno de los valores en verde, el otro es BME que también hoy a presentado sus cuentas con una caída del beneficio de un 7,7%. Sube un 0,86%, en los 19,94 euros.

Del otro lado, toda la banca en rojo encabezada por el Banco Santander que encabeza a esta hora las pérdidas. Se deja en el Ibex 35 un 2,40%, mientras que el BBVA recorta un 2,17%. Caixabank acumula pérdidas también superiores al 2%, mientras que ligeramente por debajo de estos dos puntos porcentuales, Banco Popular, Sabadell y Bankinter.

Europa, por su parte, vive también en rojo a la espera de esa decisión de Estados Unidos que tiene como fecha límite el próximo 2 de agosto y son muchos los que se preguntan si realmente es necesario agotar este plazo. El Eurostoxx recorta a esta hora un 1,44%, se coloca en los 2.654 puntos; el Cac francés, abajo un 1,55%, mientras que el Dax germano es el que menos recorta a esta hora, un 1,22% y se queda en los 7.101 puntos.

El par euro/dólar se mantiene en el 1,43 con un ligero recorte del 0,36%, mientras que el Brent en los 117 dólares el barril en el mercado de futuros londinense.