La estructura de máximos / mínimos decrecientes que presenta el precio a largo plazo y las medias móviles cruzadas a la baja hacen incuestionable la tendencia bajista.

MIB 30 en gráfico semanal



En el entorno actual, el índice está actuando como un indicador adelantado del comportamiento del resto de la RV Europea. Sus rupturas de soportes anticipan mayores cesiones y sus recuperaciones deberían liderar los rebotes. En esta última parte es donde aparecen las dudas. En la sesión de hoy, el MIB 30 se encuentra formando una figura de giro a la baja en gráfico de velas japonesas denominada envolvente bajista. La escasa demanda en la subastas de deuda pública en la sesión de hoy vuelven a provocar repuntes en la curva de tipos y el castigo al sector financiero.

En este contexto consideramos que para que el rebote en RV Europea ganase fiabilidad deberíamos asistir a una recuperación de los sectores e índices que previamente han sido más castigados. Que el MIB 30 desactive la envolvente alcista y consolide por encima del máximo de la semana pasada situado en 15.392 resulta clave. Por el contrario, un cierre diario en niveles próximos o por debajo del mínimo de ayer 14.922, sería un claro signo de alerta y de debilidad para los que trabajen con un escenario de rebote.

MIB 30 en gráfico diario