Merlin se dispara en el Ibex 35: posible opa de Brookfield

Las acciones de Merlin Properties, después de permanecer bloqueadas durante más de tres cuartos de hora, cotizan con subidas del 10% hasta los 7,65 euros. La capitalización asciende a 3.700 millones, entre rumores del interés del fondo Brookfield en la socimi del Ibex.

En concreto, según destaca hoy Expansión, el grupo inversor canadiense Brookfield ha mostrado a algunos accionistas de Merlin Properties su interés por adquirir algunas participaciones en la compañía. El diario señala que Brookfield se plantearía lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el capital de la Socimi española.

 

Gráfico de cotización de Merlin Properties

 

En el accionariado de Merlin destacan: Santander con una participación superior al 22%, el expropietario de Cirsa Manuel Lao con un 6% y BlackRock con casi un 4%. El diario también señala que otros grandes fondos también se han interesado por la compañía en los últimos meses, aunque el grupo canadiense ha sido el más activo en su avance.

Este martes también se ha conocido que el empresario e inversor Juan Abelló ha entrado en el capital social de Merlin Properties al comprar títulos por valor de un millón de euros a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) Arbarin y durante el segundo trimestre del año.

Abelló ha invertido otros dos millones de euros en Rovi, que fabricará en España la vacuna de Moderna si sale adelante, y otros tres millones en Grifols. La posición en ambas empresas se eleva a 19 millones de euros y concentra algo más del 10% del patrimonio de la sicav a través de la que canaliza parte de su patrimonio. Por otro lado, el dueño del holding Torreal ha liquidado su posición en Metrovacesa, Prosegur, Neinor, GAM y Vidrala. 

En función del perfil de Brookfield, podría encajar en su estrategia de inversiones inmobiliarias, que acapara algo menos de la mitad de su cartera. De esta forma aprovecharía para aumentar su exposición a Europa y aprovechar el bajo precio de cotización de la socimi (55% dto s/NAV). Noticia positiva que ayuda a poner en valor el gran atractivo de la Compañía, excesivamente castigada, aunque la visibilidad sobre la operación, por el momento, es nula y en el medio no se ofrecen detalles de la misma”, destacan los analistas de Renta 4.

 

Por su parte, los expertos de Bankinter consideran que “la especulación acerca de una posible OPA impulsará su cotización, que actualmente implica un descuento del -55% sobre NAV (15,68€/acción)”

Merlin Properties es la única compañía del sector inmobiliario que Bankinter recomienda comprar por su atractiva relación rentabilidad-riesgo."Ofrece una rentabilidad por dividendo del 5% en 2020, que debería estabilizarse en el 6,5% post COVID-19.

Por otra parte, la cartera de activos está bien diversificada y equilibrada para limitar el impacto del virus. Los activos con mayor riesgo de verse afectado por COVID-19 representan un 30% de la cartera (20% centros comerciales, 5% oficinas en periferia y 5% otros), mientras que el 70% de los activos presenta perfil de riesgo bajo (45% oficinas prime, 15% porfolio sucursales BBVA y 10% logístico)” explican.