Merlin Properties explica que el resultado neto del período no es comparable con el del ejercicio anterior debido a la ganancia extraordinaria contabilizada en el tercer trimestre de 2018 relacionada con la capitalización del contrato de prestación de servicios con Testa Residencial.

Los ingresos de Merlin entre enero y marzo fue de 132,6 millones de euros, lo que supone un alza del 6,8%. Las rentas brutas también crecieron un 8,7% hasta los 131,7 millones. El margen ha mejorado al 90,2% gracias a los menores incentivos.

Merlin Properties corrige en bolsa pese a aumentar los ingresos un 6,8%

La socimi explica que también ha incrementado la ocupación en sus activos inmobiliarios hasta el 90,1% frente al 87% del mismo período de 2018, aunque retrocede frente al último trimestre del año 2018, en -0,84 puntos básicos.

Por mercados, el mejor comportamiento durante el trimestre se ha producido en Lisboa Prime. Durante el trimestre se han contratado más de 190.000 metros cuadrados, con incrementos de renta en las renovaciones en todas las categorías de activos (+6,1% en oficinas, +3,1% en centros comerciales y +8,7% en logística).

Merlin Properties ha adquirido dos edificios de oficinas, que suman un total de 29.985 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), en Campo das Naçoes (Campo de las Naciones), el mercado más dinámico de Lisboa. La inversión total asciende a 112,2 millones.

El valor neto de los activos asciende a 7.020 millones de euros (14,94 euros por acción). Este trimestre no se ha realizado una nueva valoración de los activos, ya que se realiza en junio y diciembre de cada año.

La compañía cierra el trimestre con un nivel de endeudamiento del 40,6% (con una reducción de 12 puntos básicos). Según apunta la empresa en un comunicado, los ratios financieros han mejorado aún más en abril tras la refinanciación tanto del crédito sindicado como de la línea de crédito mediante una financiación sostenible de 1.550 millones, convirtiéndose en la mayor de esta tipología entre sus competidores europeos.

Los analistas de Renta 4 apuntan que los resultados de Merlin se sitúan en línea con sus estimaciones tanto en rentas como en ebitda "mostrando crecimientos de dígito simple". El analista Pablo Fernández cree que sin los extraordinarios del año pasado, el beneficio neto se habría mantenido "constante".

En bolsa, Merlin acumula un alza del 13,9% en lo que va de año. Sus acciones llegaron a alcanzar máximos históricos hasta los 12,27 euros este mismo mes de mayo.