"Nuestra prioridad es darle una base institucional sólida a la eurozona", dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa.

Merkel admitió que "no todos están entusiasmados" con la idea de un cambio en los tratados europeos pero agregó que "quien invierte en títulos de deuda soberana en Europa espera que el pacto de estabilidad y crecimiento se cumpla con más rigor que en el pasado".

Para ello, según Merkel, "después de que el pacto se incumplió repetidamente en el pasado son necesarias reglas vinculantes que sólo tendremos con cambios de los tratados". Indicó que Alemania está en plenas negociaciones acerca de estos cambios estatutarios con los socios europeos.

Al respecto, Víctor Alvargonzález, CEO de Profim EAFI, considera básico que “haya un control fiscal que garantice a los acreedores que van a cobrar en el futuro y no va a pasar lo de Grecia, que va a devolver la mitad. Si se tiene la garantía de que algún tipo de autoridad evita que los políticos no se les va la cabeza con el gasto, habrá más confianza"