Ibex 35: Mediaset sufre por la hostilidad de Vivendi

Las acciones de Mediaset España sufren caídas cercanas al 1% en el IBEX 35 este lunes,  después de la declaración de Vivendi de acudir a los tribunales para proteger sus derechos de accionista minoritario que, en su opinión, se ven infringidos por la pretensión de la italiana Mediaset de crear un gigante europeo de la comunicación mediante la fusión de su filial.

Según acaba de publicar Reuters Paris, Vivendi ha sido un accionista hostil de Mediaset desde que los magnates que los controlan, Vincent Bollore y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se pelearon en 2016 por un abortado acuerdo de televisión de pago. Han estado en una guerra legal desde entonces.

Mediaset, que considera ilegítima la participación de Vivendi y le prohíbe votar, tiene previsto someter a la emisora italiana y a su unidad española, que cotiza en bolsa por separado, a un nuevo holding holandés como parte de una estrategia de crecimiento paneuropeo.

Al declarar públicamente sus intenciones de voto por primera vez desde el anuncio de junio, Vivendi dijo el lunes que había solicitado a un tribunal de Milán que emitiera una orden que le permitiera asistir y votar en la reunión especial de accionistas de Mediaset el 4 de septiembre.

Dos tercios de la participación del 29% de Vivendi en Mediaset están en manos de un fideicomiso en condiciones de igualdad al que un tribunal italiano ha prohibido votar. Esto deja a Vivendi con un 9,99% de derechos de voto directos, lo que no es suficiente para bloquear el acuerdo por sí solo si se le permite votar.

En la reunión del 4 de septiembre se pedirá a los accionistas que aprueben la creación de una nueva entidad, Media for Europe (MFE), que llevará a cabo una adquisición inversa de Mediaset y Mediaset España.

Según una fuente cercana al asunto que recoge Reuters, todavía no se ha fijado una fecha para la decisión judicial sobre la petición de Vivendi.

"Durante la reunión, Vivendi tiene la intención de votar en contra de la propuesta de fusión de Mediaset con Media for Europe NV (MFE). Esto se debe a que el grupo ha evaluado los derechos, o la falta de ellos, que los accionistas minoritarios y particularmente Vivendi tendrían bajo los estatutos propuestos de la MFE", dijo Vivendi en un comunicado.

 

Mediaset se niega a hacer comentarios

Vivendi adquirió su participación en Mediaset después de incumplir un acuerdo para comprar el negocio de televisión de pago de Mediaset. Más tarde, los reguladores italianos obligaron a Vivendi a transferir la mayor parte de sus derechos de voto a un fideicomiso por motivos de defensa de la competencia, ya que Vivendi es también uno de los principales accionistas de Telecom Italia TLIT.MI.

Vivendi quiere votar en contra del plan de Mediaset porque un estatuto del nuevo holding MFE le impediría votar en las juntas de accionistas de la nueva entidad. (Historia Completa).

Según la propuesta, Fininvest, el holding familiar Berlusconi, tendría alrededor del 35% de MFE y algo más del 50% de los derechos de voto.