Sólo Repsol YPF
–y lo hace de manera muy comedida- se libra de las pérdidas después de conocer la reunión que ha mantenido su presidente, Antonio Brufau, con varias provincias argentinas después de que una decena de ellas haya decidido retirar la licencia de explotación a su filial argentina. Toda la tabla del Ibex 35 cotiza en rojo con pérdidas especiales para el sector financiero una jornada más que ve cómo sus CDS se disparan de manera dramática al compás del spread de deuda nacional: hoy amanece en los 412 puntos básicos.


Indra y ArcelorMittal encabezan los recortes a primera hora con unas pérdidas superiores al 3%. Bankia destaca dentro de las financieras por caer cerca de los dos puntos porcentuales al borde de los 2,50 euros y viene seguido del Banco Santander y el BBVA con un desplome en el entorno del 1,60% y subiendo.

El otro blue chip del Ibex 35, Telefónica, cede más del punto porcentual hasta los 11,77 euros.

IBEX 35 ABRIL


Europa se desangra de nuevo
Pérdidas generalizadas también en el viejo continente donde el Eurostoxx 50 cede alrededor del 1% en los primeros compases tras la apertura en los 2.365 enteros. La banca gala y la italiana repiten posiciones vendedores al frente del selectivo comunitario y Unicredito y Société Générale se disputan el último puesto de la tabla del Eurostoxx.

El Dax Xetra germano pierde un 1,30% y cae por debajo de los 6.700 enteros ya al comienzo de la sesión, al igual que el Cac 40, abajo otro 1,49%, mientras que el Footsie londinense aún no supera el punto porcentual de caídas, muy moderado si se compara con el resto de plazas europeas.

El crudo Brent abre a la baja hasta los 122 dólares el barril, mientras que su homólogo estadounidense, el oil Texas, se coloca en los 102 dólares. El oro, en su correlación inversa a los mercados, repunta en la apertura europea y tras el cierre en negativo de Wall Street abre al alza hasta los 1.651 dólares la onza.

La paridad euro/dólar encerrada en su tendencia lateral no se mueve del 1,31 a sabiendas de que Ben Bernanke no está por la labor, al menos en el corto plazo, de hacer un solo movimiento en los mercados.