Mapfre se plantea retomar el dividendo con cargo 2020

A cuatro días de que publique sus resultados del tercer trimestre, Mapfre mira al futuro inmediato con optimismo. Sigue lidiando, como veremos en sus cuentas, con el impacto de la crisis, que también ha castigado fuertemente al valor en bolsa en lo que llevamos de año, pero, a pesar de ello, se plantea decididamente la vuelta al dividendo. 

Tras colocarse en el puesto 18 de las 20 marcas más valiosas del país según BrandZ, con un valor de marca de 579 millones de euros, la compañía, según su presidente, dispone de una posición de liquidez y solvencia lo suficientemente buena como para aprobar el reparto de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2020, algo que hará público el próximo viernes. 

Parece que su horizonte de negocio, ante lo que considera la aseguradora un impacto limitado por el efecto pandemia, mejora. De hecho Bank of America acaba de elevar a comprar desde neutral su recomendación sobre la compañía. Hace unos días Morgan Stanley señalaba que las aseguradoras estaban más preparadas para afrontar la segunda ola del Covid-19. En su gráfica de cotización observamos como la lateralidad es la tónica de la cotización de Mapfre en las últimas semanas, con una pérdida que roza el 40% en lo que llevamos de ejercicio. 

Además Mapfre ya ha encontrado nuevo socio para comercializar seguros. Se trata de Correos antes de que se haga efectiva su ruptura con Bankia, que tendrá que compensar con entre 400 a 600 millones según calcula el mercado porque todavía no se ha establecido- a la aseguradora tras su fusión con CaixaBank. Una alianza que comenzó en 1998 y que Mapfre cifra en la pérdida de un volumen de negocio del entorno del 2% y que ya compensa con nuevas alianzas a las que destinará la compensación.  

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “Mapfre consolida posiciones en torno a la resistencia de los 1,399 euros por acción, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, y del soporte de los 1,261 / 1,251 euros por acción. Las divergencias positivas en osciladores respaldan una reacción de las compras por encima de los 1,399 euros, escenario que permitiría considerar una actualización de objetivos al alza rumbo a los 1,508 euros por acción”. 

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Según nuestros indicadores premium Mapfre presenta unos parámetros técnicos revisados a la baja con lo que apenas alcanza un punto de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento tanto lento como rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud creciente, a medio y largo plazo. Sólo en positivo el volumen a largo plazo que se mantiene creciente. 

“Por el momento- nos indica María Mira, analista fundamental de Ei- la falta de visibilidad no permite realizar una estimación de los potenciales efectos futuros de la crisis en el volumen de negocio, la situación financiera y la solvencia de Mapfre. No obstante, su fortaleza de balance, sus altos niveles de capital y solvencia y su posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional permiten anticipar que los impactos serán limitados”.

Añade además que “en negativo encontramos los tipos de interés bajo cero y por más tiempo del previsto que dificultan la rentabilidad de invertir las primas de sus clientes. En positivo una diversificación de ingresos tanto por negocio como geográfica muy adecuada”.

Y por último establece que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2020 de 0,25€/acción, el mercado descuenta un PER de 5.4v, con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35>22v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.47x en base a previsiones 2020e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >10%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.