Protagonismo de la banca en los dos extremos del Ibex 35. El Banco Popular lidera la parte roja del selectivo con una caída mucho más moderada del 3,75%
después de que en su apertura abriera a la baja casi el doble, hasta el 7%. El motivo es que la entidad ha emitido hasta 13,8 millones de nuevas acciones para atender las peticiones de canje de algunos titulares de obligaciones convertibles de la entidad. Según ha informado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hoy han quedado inscritas las nuevas acciones con las que convierte exactamente 45.308 obligaciones.

Teñidas en pérdidas se encuentran también Santander y Caixabank con pérdidas en los entornos del medio punto porcentual. Del lado de las ganancias, Banco Sabadell que repunta un 0,83% mientras que Bankinter sube otro 0,7%.

Dos de las grandes de nuestro selectivo reparten hoy dividendo. Son Acciona y Técnicas Reunidas. La constructora cae en la apertura un 0,24%, mientras que Técnicas Reunidas cotiza semiplana con un repunte un 0,05%. Luis Lorenzo, de Dif Broker, asegura sobre Técnicas Reunidas que existe “una posible figura de consolidación, por lo menos el valor ha dejado de caer de forma agresiva. Estamos muy cerca de la media de 200 sesiones y el objetivo que alcance en el corto plazo nos vamos a zonas de 32,14 euros, para luego a largo plazo la zona de 33 euros.”

El Ibex 35 es el único índice que cotiza en negativo en este momento, mientras que las principales plazas europeas experimentan rebotes del 0,2%, caso del FTSE londinense, el Cac francés y el Eurostoxx 50. El Dax Xetra germano, algo más contenido, abre en plano con un ligero repunte del 0,06%. La banca se mantiene al frente del indicador comunitario, con las entidades Société Générale y BNP Paribas al frente, seguidas de Intesa San Paolo y Unicredito.

La prima de riesgo repunta ligeramente respecto al jueves y amanece hoy en los 363 puntos básicos. Lo hacen también los diferenciales de deuda española puesto que el bono a diez años se coloca en el 5,4% de rentabilidad exigida. Portugal, por su parte, mantiene la curva invertida puesto que el bono luso con vencimiento a dos años cotiza por encima del 15% frente al 14% que se exige para colocar deuda a diez años.

FUENTE: BLOOMBERG