Fuera de China continental, donde se originó el brote a finales del año pasado, se han detectado casos de coronavirus en otros 28 países y territorios, con un número de víctimas mortales de alrededor de dos docenas.

En concreto, los temores a que el brote se convierta en una pandemia se incrementan tras el fuerte aumento del número de casos de coronavirus en Corea del Sur, Italia e Irán.

Los valores más ligados al ciclo sucumben al coronavirus italiano

Los valores más ligados al ciclo económico son los que más caen este lunes, ya que se considera que pueden ser los más afectados si el coronavirus empieza a tener consecuencias en la demanda interna de los países. En el IBEX 35, ArcelorMittal se deja un 7,8%, IAG (Iberia) un 7,6%, Meliá Hotels un 6,3%, Mediaset un 5%, Siemens-Gamesa y Repsol un 4,9%.

En el mercado continuo de la bolsa española, eDreams Odigeo cae un 8,3%, FCC un 7,25% y Adolfo Domínguez un 7%.

De cerrar así la sesión de este lunes en el IBEX 35 supondría su mayor descenso desde 24 de junio de 2016 tras la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

En las bolsas europeas, los valores de los sectores de lujo y viajes extendían el lunes sus caídas por los temores a una pandemia de coronavirus tras el fuerte aumento de nuevos casos notificados fuera de China.

El índice paneuropeo de viajes y ocio STOXX Europe 600 Travel & Leisure se deja alrededor de un 4% y va camino de su tercer día consecutivo de pérdidas.

Ryanair, Easyjet, Lufthansa, IAG y Air France caen entre el 5% y el 11%.

Las acciones de lujo europeas también se desploman, con Kering, Burberry y LVMH, cayendo entre el 4 y el 6%.

El FMI sigue manejando como su principal hipótesis que a nivel económico el coronavirus tendrá impacto en el primer trimestre del año, recuperando las economías su crecimiento en el segundo trimestre de 2020. Según la institución, el virus restará 0,4 puntos porcentuales de crecimiento a China en el año, por lo que el PIB del país crecerá alrededor del 5,6%, mientras que a nivel mundial el impacto en el crecimiento será únicamente de 0,1 puntos porcentuales.

“Esperamos que los inversores adopten a comienzos de semana una actitud prudente, lo que los llevará a reducir sus posiciones de riesgo, lo que conllevará caídas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, mientras que activos refugio como los bonos, el oro o divisas como el yen o el franco suizo, se revalorizarán”, indican desde Link Securities.