RPX Corp.
, una empresa de compra de patentes, está considerando una oferta por los activos”, dijo Andrew Kent, abogado de la compañía. “
Research In Motion es también una oferta de peso”, dijeron dos personas familiarizadas con los planes de RIM.

Nortel, fabricante canadiense de equipos telefónicos que se declaró en quiebra en enero de 2009, está vendiendo alrededor de 6.000 patentes y solicitudes de patentes. La cartera cederá los derechos al ganador para el control y la licencia de las tecnologías inalámbricas de vídeo y otros que pueden ser valiosos para las futuras generaciones de teléfonos inteligentes tales como el iPhone de Apple y la BlackBerry de RIM.

Google, cuyo software Android ejecuta teléfonos fabricados por Motorola Mobility Holdings y Samsung Electronics, ofreció 900 millones de dólares para las patentes el mes pasado, el cual será el punto de partida para la subasta.

Para colmo de Google, las empresas tienen que ofrecer por lo menos 929 millones de dólares en virtud de las normas aprobadas por los dos tribunales que supervisaron la quiebra de Nortel.

“Creo que RPX puede llegar más alto”, opinó Peter Holden, socio de Coller Capital y quien revisó la cartera de Nortel.

“La cartera de Nortel es una gran amenaza para todo el mundo. Quien compre esto tiene un arma nuclear muy grande. En el futuro, sólo estarán RPX y una sociedad rica en efectivos que luchará contra la oferta de Google”, vaticinó el experto.

“Las ofertas de patentes pueden llegar como mucho a 1,5 billones de dólares”, culminó Holden.

En Nueva York, a las 18.27 hora española, la cotización de Google sube en torno al 0,42% hasta los 538,43 dólares el precio de la acción. RIM se alza hasta los 48,22 dólares (+ 1,79%).