Sube el mercado americano y lo hace el día después de que la Fed decidiera mantener los tipos de interés en Estados Unidos entre el 0 y el 0,25% y después de que Bernanke asegurase que percibe “señales tentativas” de recuperación económica. Este jueves, antes del toque de campana se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron más de lo esperado en la semana que terminó el 25 de abril, hasta los 631.000. El mercado esperaba 640.000, por lo que el dato es mejor al estimado. Además, los inversores han contado con otras referencias macro de calado; como
el gasto de los consumidores que cayó un 0,4% en marzo. Por su parte, los ingresos personales se redujeron un 0,3%
después de una caída del 0,2% en febrero. El índice de precios basados en el consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se situó en tasa interanual en el 0,6%, frente al 0,9% de febrero (dato revisado). La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía y es la medida favorita de inflación de la Reserva Federal, se mantuvo en el 1,8% interanual, en línea con las previsiones del mercado. A las cuatro de la tarde –hora española- la Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Chicago dará a conocer su índice de actividad empresarial de abril.
Pero más allá de las referencias macroeconómicas, el mercado americano se mueve esta sesión al compás de los resultados empresariales. Cuentas como las de Dow Chemical que han superado las estimaciones del mercado. Los títulos del gigante químico inician el día con una subida vertical del 17,99% hasta los 15,94 dólares después de que la empresa advirtiera de que hay signos de que la crisis económica global se está desacelerando. Aún así, el grupo estadounidense ganó un 97,4% menos en el primer trimestre del año al obtener un beneficio neto de 24 millones de dólares. Otra de las empresas que ha presentado sus resultados trimestrales esta jornada ha sido Exxon Mobile que registró durante los tres primeros meses de 2009 un beneficio neto de 4.550 millones de dólares, lo que supone un descenso del 58% respecto al mismo periodo del año anterior. El mercado recibe las cuentas con caídas y las acciones de Exxon Mobile amanecen con un recorte del 0,91% a 67,82 dólares. Dentro del sector, Chevron cede un 0,67% a 67,11 dólares, Anadarko Petroleum sube un 0,11% a 44,33 dólares, Conocophillips avanza un 0,51% a 41,72 dólares mientras que Marathon Oil repunta un 0,69% a 30,73 dólares.
Gráfico Dow Jones

Motorola es otro de los gigantes que este jueves ha hecho públicas sus cuentas trimestrales. Sus acciones se mueven con una caída del 6,21% a 5,58 dólares tras conocerse que registró pérdidas netas por importe de 231 millones de dólares, frente a los “números rojos” de 194 millones de dólares del mismo periodo de 2008. Por su parte, Colgate amanece con un retroceso del 0,55% a 59,38 dólares después de anunciar un aumento en sus utilidades del primer trimestre, ayudado por recortes de costes y alzas de precios. En concreto, ganó 507,9 millones de dólares, por encima de los 466,5 millones de dólares de igual trimestre del año pasado. Entre tanto, el grupo estadounidense de productos de gran consumo Procter & Gamble anunció que su beneficio neto en el primer trimestre del año fue de 2.600 millones de dólares, lo que supone una caída del 4% respecto al año anterior. Además, la compañía revisó a la baja sus previsiones de beneficios por acción para 2009. En los primeros minutos de negocio, las acciones de Procter & Gamble cotizan con una caída del 1,49% a 49,66 dólares.
Pero más allá de las cuentas trimestrales, la información empresarial pasa además por el sector automotriz. El consorcio automovilístico estadounidense Chrysler se declarará en suspensión de pagos, después de que fracasaran las negociaciones entre sus acreedores y el Departamento del Tesoro del país, para reducir la deuda de la compañía, según informó hoy la 'CNN', que cita fuentes de la Administración Obama. Las conversaciones entre el Tesoro y los acreedores de la empresa se rompieron después de que el grupo de trabajo de automoción constituido por el Gobierno estadounidense trabajara para lograr que los bancos y 'hedge funds' aceptaran un acuerdo para reducir la deuda de la corporación. Dentro del sector, las acciones de General Motors sube un 4,42% a 1,89 dólares mientras que las de Ford rebotan un 4,59% a 5,70 dólares.
Noticia también del día Bank of America avanza en la apertura un 5,88% a 9,19 dólares tras conocerse que Kenneth Lewis fue relevado de su cargo al frente del Consejo de Administración de Bank of America, después de que sus accionistas decidieran en la junta anual separar esa función de otras tareas ejecutivas. Walter Massey asumirá ese puesto, en tanto que Lewis se mantiene como consejero delegado del banco con el apoyo unánime del Consejo de Administración. Dentro del sector, Citigroup sube un 2,24% a 3,19 dólares, JP Morgan gana un 1,19% a 34,86 dólares mientras que Morgan Stanley sube un 4,20% a 24,05 dólares.

