El precio de la vivienda ha bajado un promedio del 20% desde mediados de 2008, cuando se agudizó la actual crisis del sector, y apenas queda margen para mayores descensos, según aseguró hoy Pedro Pérez, secretario general del G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias.
"Un promotor se puede comer su margen de beneficio o su capital, pero no la financiación bancaria que obtiene para realizar la promoción, y que suele suponer entre el 70% y el 75% de su coste", indicó Pérez, para sugerir que se agota la posibilidad de más descensos de precios.
Tras reconocer que en los últimos años el sector "cometió excesos evidentes con la colaboración entusiasta del sistema financiero y autoridades", el grupo de las grandes inmobiliarias considera que el ajuste registrado por el sector en cuanto a producción y precio ha sido "impresionante" y no debería continuar, dado el impacto que ha tenido en la economía y en el empleo.
Por ello, el secretario general del grupo solicitó medidas para solventar los actuales problemas del sector, como son la financiación y el 'stock' de viviendas sin vender (unas 700.000 según sus datos). Dichas medidas pasan por articular líneas de financiación, la "flexibilización" temporal de los planes de vivienda y "retocar" las deducciones fiscales, según indicó en su intervención en el Observatorio de la Vivienda de Garrigues y el Consejo General del Notariado.
desde el pasado verano
Los promotores dicen que el precio de la vivienda ha caído ya un 20%
El presidente del grupo que aúna a las principales inmobiliarias de España (G-14), Pedro Pérez, aseguró hoy que el precio medio de la vivienda nueva ha descendido un 20 por ciento desde el pasado verano, por lo que cree que ya no le queda mucho más margen de bajada. Durante una jornada organizada por el Observatorio de la Vivienda, el presidente del G-14 explicó que ningún promotor bajará los precios por debajo del importe que les ha financiado la banca, que en la mayoría de los casos se encuentra entre el 70% y el 75% del valor de la promoción. Como solución a la situación en la que se encuentra el sector, donde se prevé que se inicien 150.000 viviendas en 2009, Pedro Pérez propone, entre otras, iniciativas una línea de financiación con un interés del 4%, con un plazo de amortización de 20 años y con dos años de carencia.
Premium Hoy
- Entramos en modo de maximizar beneficios en dos estrategias
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Principales criptomonedas y compañías relacionadas. Coinbase se aproxima a activar señal de compra
Últimas Noticias
El Ibex 35 cierra la semana a lo grande: por encima de los 18.100 y a punto de máximos
¿Es buen momento para comprar acciones de Sandisk?
El Supremo de EEUU anula los aranceles de Trump: posibles devoluciones de hasta 175.000 millones de dólares
Dow Jones se da la vuelta y sube: el Supremo tumba los aranceles de Trump
Indra publica en la CNMV el protocolo para la posible operación con Escribano
Top 3
X

