Los Profetas del Trading cuyo título original es "The Predictors", es una novela financiera escrita por Thomas Bass basada en una historia real acontecida en Santa Fe (Nuevo México) Estados Unidos, durante la década de 1990, cuando dos importantes científicos, Norman Packard y Doyne Farmer deciden dejar sus puestos de trabajo, el primero como jefe del Grupo de Sistemas Complejos en el laboratorio nacional de Los Álamos y el segundo como profesor en la Universidad de Illinois, para emprender un proyecto empresarial orientado a predecir los movimientos de los precios de los mercados financieros.

Con ese propósito consolidan un grupo de físicos y ponen en marcha una aventura financiera en la que el grupo se tiene que enfrentar a una serie de obstáculos y dificultades de tipo técnico, moral y financiero que constituyen la trama de la novela.

El estilo del autor es predominantemente narrativo, haciendo posible por medio de la omnisciencia que le concede el mismo, documentar ricamente al lector con el momento histórico de la década de los 90s desde la perspectiva económico-financiera y en particular de la evolución de los mercados de futuros americanos entre otros activos. Adicionalmente, transmite con sencillez y claridad algunos aspectos histórico-culturales del contexto de Nuevo México desde cuando fue parte de las expediciones españolas encabezadas por Francisco Vásquez de Coronado allá por 1540.

Un aspecto a destacar de este libro y que sin lugar a dudas valorarán muchos de los lectores es que transmite una gran diversidad de anécdotas y experiencias particulares de varios hombres quienes forjaron interesantes fortunas operando en los mercados financieros, especialmente porque de manera muy diáfana relata cómo cada uno a su manera (análisis técnico, fundamental, arbitraje, etc.) ha conseguido morder alguna tajada; y esto, sin lugar a dudas es una forma de aprendizaje muy valorado por los traders profesionales, ya que se funda en el hacer, en la experiencia. Seguramente el lector avezado sabrá darse cuenta de las analogías vigentes y pueda hacer de éstas una fuente de formación e inspiración en su acercamiento a los mercados financieros. Los relatos están enriquecidos con técnicas de trading que sin lugar a dudas el lector irá asimilando en la misma medida que va disfrutando de la trama de la historia.

El hilo central de la historia se enfoca en la creación de Prediction Company, compañía destinada a intentar batir a los mercados financieros basándose en sistemas de trading. Los protagonistas de la historia, J. Doyne Farmer y Norman Packard, anteriormente había sido precursores de otro anecdótico proyecto conocido como Eudaemonic Pie y consistió en crear un dispositivo eléctrico capaz de batir las ruletas de los casinos americanos. En la actualidad Prediction Company sigue funcionando, fue comprada en el año 2005 por el Union Bank of Switzerland (UBS). Uno de los sueños de los protagonistas parece que finalmente se ha cumplido.

Esta, es por tanto, una obra que apreciarán los inversores en general, y en el mundo del trading, desde los neófitos, hasta los traders profesionales e institucionales quienes seguramente se sentirán identificados con algún que otro rasgo de sus personajes. Igualmente podría ser un material de mucho interés para físicos, matemáticos y desarrolladores de sistemas que si bien seguramente superan con creces el nivel conceptual de este libro, podrán no obstante aprovechar el contenido del mismo como un aliciente o referente importante que quizás contribuya a estimular su imaginación y su creatividad en el desarrollo de nuevas fronteras dentro del fascinante mundo de los mercados ineficientes.

www.hispafinanzas.com