La inflación anual en la zona euro se situó el pasado mes de octubre en el -0,1%, lo que representa dos décimas más que en el mes anterior, aunque muy lejos del 3,2% registrado hace doce meses, según los datos publicados por la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual fue del 0,5%, frente al 0,3% de septiembre, y en contraste con el 3,7% registrado en octubre de 2008.

Las mayores tasas anuales de inflación se registraron en la rúbrica de alcohol y tabaco (4,4%), miscelánea de bienes y servicios (2,2%) y educación (1,5%), mientras que las menores tasas se observaron en transportes (-2%), vivienda (-1,6%) y alimentación (-1,5%).

En términos mensuales, las mayores alzas de precios se registraron en el segmento del vestido (3,1%) y educación (1,1%), mientras que las menores se observaron en ocio y cultura (-0,3%).

Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas anuales de inflación se registraron en Irlanda (-2,8%), Estonia (-2,1%) y Portugal (-1,6%), mientras los mayores avances se observaron en Rumanía (4,3%), Hungría (4,2%) y Polonia (3,8%). En el caso de España, la tasa interanual de inflación se situó en el -0,6% tras subir siete décimas respecto a septiembre.