El PVC se establece con el precio por título dividido por los fondos propios por acción. Esto en el plano individual, aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía. Y estos son los tres primeros del mercado bursátil español.

SABADELL

La entidad financiera sigue sin levantar cabeza a la espera de qué ocurre con su futuro, el que estudia el banco conjuntamente con la ayuda de Goldman Sachs. Sigue siendo uno de los valores más bajistas del Ibex, pero también de todo el Mercado Continuo español. Y se da la circunstancia de que su valor en libros también es el más bajo del mercado. Sabadell alcanza un PVC del 0,12 veces, el menor con diferencia. Por lo que por este indicador el mercado infravalora a la entidad. El PVC medio del Ibex alcanza el 1,75v. Pero lo cierto es que todo el sector financiero se encuentra en esas ratios: Santander 0,24 veces, Bankia, 0,28v o BBVA 0,3v.

 

 

A pesar de todo y posiblemente como se encuentra en todas las quinielas para una posible fusión, con posible compañía del BBVA, esta semana UBS ha elevado su precio objetivo desde los 0,24 a los 0,30 euros por acción. Mientras hemos conocido que su participada británica TSB cerrará un tercio de sus oficinas en el Reino Unido y recortará 900 empleos. En lo que va de año Sabadell pierde un 71%.

REPSOL

La segunda compañía con un PVC más bajo es Repsol. La compañía petrolera en plena transición hacia las energías más limpias, por la que el mercado paga 0,36 veces su valor en libros en 2020 y prevé 0,39v para el año que viene. Los expertos consideran que su fuerte caída en bolsa en el presente ejercicio se debe sobre todo al mal ejercicio de su negocio tradicional, el de petróleo y gas. Aunque le ven buenas posibilidades a largo plazo, aunque a corto y medio plazo el nivel de inversiones que debe realizar para convertirse de facto en una compañía marcada por las renovables será muy elevado.

 

 

En lo que va de año Repsol pierde en el mercado un 58%, a la espera de novedades sobre la compañía con el nuevo plan estratégico qe presentará en el mes de noviembre. Ahí sabremos novedades sobre el dividendo, el que mejor rentabilidad aporta ahora mismo, por la caída de precio del valor.

ARCELOR MITTAL

El gigante siderúrgico presenta el tercer PVC más bajo del mercado más allá del sector financiero: el mercado paga 0,38veces su valor en libros, frente a las 1,75 veces del Ibex, con previsión de 0,40v en 2021. Esta semana se veía premiada por el mercado, mejorando sus niveles de septiembre gracias a la desinversión de sus activos en Estados Unidos que venderá por 1200 millones de euros a Cleveland Cliff. También con mejora de su precio objetivo por parte de UBS con consejo de comprar y aumento hasta 15 euros desde los 12 anteriores por título.

 

Arcelormittal reduce por tanto sus pérdidas anuales, mientras Morgan Stanley ve a la compañía como la preferida del sector, con avances en general  por recuperación de la actividad, con recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 13,30 euros por acción y un potencial por tanto para el valor de 25%. Nada que ver con el lugar donde coloca su precio objetivo JPMorgan: apenas 9 euros por acción, por debajo de su cotización porque considera que la desinversión en EEUU pone fin a sus activos más importantes, por lo que no le ve recorrido. Tampoco visibilidad al no saber qué va a pasar con la remuneración al accionista, que todavía no ha aclarado.El último Citigroup que eleva su precio objetivo hasta los 16 euros desde los 14 anteriores con un potencial del 40%.

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.